Aún lo buscan

La conmovedora fotografía de Wilson de cachorro, el perro que estuvo con los niños en la selva de Colombia

"Colombia no parará hasta encontrar a Wilson, el perro que estuvo con los cuatro niños desaparecidos en la selva·, anunciaron las autoridades.

Las Fuerzas Militares de Colombia no van a dejar atrás a Wilson, un pastor belga malinois de un año y medio, que ha estado con ellos desde que solo era un cachorro y que ha sido clave para dar con los cuatro niños desaparecidos en la selva de Colombia, a quienes rescataron tras 40 días solos. Se sabe que el animal estuvo con los pequeños y le vieron "demacrado". Lleva sin cuidados en la selva desde el 18 de mayo.  

Buscarán a Wilson

“Jamás se abandona a un compañero! Todos unidos para recuperar de la selva a nuestro comando canino Wilson. ¡La operación no finaliza hasta encontrarlo!”, han publicado las Fuerzas Militares de Colombia en su cuenta de Twitter junto con un vídeo dedicado al animal.

  Por su parte, desde la misma cuenta de Twitter han compartido las palabras del general Giraldo: "Nuestra premisa como comandos: Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la #OperaciónEsperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde".  

“Wilson nació, creció y se entrenó con nosotros. ¡La operación no termina! Nuestros soldados continúan la búsqueda día y noche para encontrar nuestro héroe de cuatro patas”, han recordado desde la cuenta de Ingenieros Militares del Ejército de Colombia, compartiendo una fotografía de Wilson cuando solo era un cachorro.

El general Pedro Sánchez ha podido confirmar que el perro estuvo con los niños, según Noticias Caracol: "De acuerdo con lo que nos dijeron nuestros niños, confirmamos que el perro Wilson, nuestro comando, estuvo con ellos bastante demacrado, sin mucho que comer allá en lo pleno de la selva, pero nosotros mantenemos la fe intacta y lo estamos buscando. Nunca dejamos un comando atrás". 

Cabe destacar animal desapareció el 18 de mayo después de que su guía le diese la orden de introducirse en la selva para localizar a los menores, confirmó el coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales a ‘Semana’. Desde entonces, le han visto en dos ocasiones: el 20 de mayo y el 6 de junio. En ambas ocasiones, el animal reaccionó huyendo, algo que sorprendió porque está entrenado para volver junto a su guía.

Narváez acusa este comportamiento a la presencia de otros animales salvajes que podrían haber ahuyentado al perro. Confía en que Wilson haya tenido también instinto para enfrentarse a ellos y cazar y no descarta encontrarle con vida.

El animal formaba parte del equipo de búsqueda junto con otros 2 caninos, más de 20 indígenas y más de un centenar de hombres de Fuerzas Especiales, que finalmente han dado con el paradero de los menores. De hecho, estuvo con ellos, y antes de eso fue clave para el hallazgo de indicios de vida, como el biberón.