La crisis en Sudáfrica y lo que sucedió en cinco días

El 1 de diciembre, un escándalo de corrupción sacudió poder ejecutivo sudafricano. La oposición presentó distintos documentos alegando que Cyril Ramaphosa, el presidente, estaba involucrado en un hecho de corrupción. La denuncia parte de un antiguo empleado de una de las residencias del presidente que denunció haber encontrado 550 mil dólares en uno de los sillones de la casa.

La oposición denuncia que ese dinero no tenía por qué estar allí y que no se corresponde con los ingresos anuales del presidente. Por Constitución, el presidente no puede tener otros ingresos por fuera de la función pública. Ramaphosa tenía, aparentemente, ingresos por la cría y venta de ganado en ese terreno.

Los miembros de la oposición denuncian que el hecho es muy grave porque el presidente falló a su juramento de ejercer sólo la función pública y pretenden llevarlo a una moción de censura que pueda sacarlo del poder.

Palabras del Presidente

El presidente, por su parte, no negó que se llevarán a cabo tales tareas y que los ingresos encontrados provengan de ahí, pero explicó que esa residencia y esa actividad las mantuvo durante muchos años, incluso mucho antes de su ingreso a la política principal. Ramaphosa explicó que no renunciará si fuera por él, pero que si la voluntad del Congreso Nacional Africano es que dé un paso al costado, escuchará lo que digan.

Por el momento, hoy el CNA tendrá un plenario decisivo para abordar la situación de Ramaphosa. Para destituirlo, sería necesario que su propio partido considere que debe irse, ya que el CNA controla la mayoría del poder legislativo.

Este año, Ramaphosa se convirtió en una figura central de la política africana. Su rol activo en la Unión Africana, con mediaciones en los conflictos del Tigray y Kivú, el apoyo a los Saharauis en el Sahara Occidental, además de los nuevos acuerdos comerciales con el mundo árabe y los mercados asiáticos, convirtieron a Ramaphosa en una figura con cada vez más incidencia en el tablero internacional. Incluso su participación en el G20 fue motivo de mención.