Oea respalda a castillo

La crisis política peruana: la OEA dijo que las reuniones fueron “sinceras y transparentes”

El presidente Castillo solicitó la activación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática de la OEA, con la que puede brindar asistencia cuando "el Gobierno de un Estado miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder".

La misión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que está en Perú para evaluar la situación democrática del país calificó de "sinceras y transparentes" las reuniones mantenidas con los diferentes poderes del Estado en el inicio de su visita.

Eladio Loizaga, Canciller paraguayo y portavoz del grupo, habló de un diálogo "muy sincero, muy abierto y transparente" con el presidente Pedro Castillo y las demás autoridades con los que se ha reunido la misión luego de llegar ayer a Lima. "Oportunamente elevaremos un informe al Consejo Permanente de la OEA, y de ahí se podrá conocer las conclusiones", dijo Loizaga.

La misión

Formada por cuatro cancilleres, los representantes de otros tres y un comisionado de la Secretaría General de la OEA, la misión se reunió ayer con Castillo, el presidente del Congreso unicameral José Williams, representantes de la Justicia, y varios otros interlocutores.

Según el propio Castillo, la derecha del país pretende suspenderlo mediante una denuncia constitucional planteada por la Fiscalía por presunta corrupción, o mediante un antejuicio por supuesta traición a la patria, o, de lo contrario, de destituirlo por “incapacidad moral permanente”.

En octubre, el Consejo Permanente de la OEA envió a Perú una delegación de alto nivel para realizar un análisis sobre la situación política por petición del propio presidente Castillo.

El Ejecutivo peruano solicitó formalmente al organismo la activación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática con la que el ente puede brindar asistencia cuando "el Gobierno de un Estado miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder".

Las decisiones del foro continental no tienen carácter vinculante, pero para analistas sí podrían marcar alguna línea para resolver los problemas.

Castillo, un profesor rural de 53 años, ha estado en la mira de la oposición desde que asumió en julio del año pasado, que ya intentó dos veces la destitución sin éxito y ahora se ampara sobre todo en la denuncia de la Fiscalía y la figura de la traición a la patria.