PERÚ

La Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Perú el 14 de diciembre

El presidente de Perú, Pedro Castillo, recibirá la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Lima, en manos de su colega mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario peruano Pedro Castillo recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico el próximo 14 de diciembre en Lima. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus redes, indicó: “Confirmado: Perú recibirá la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en Lima el próximo 14 de diciembre, con la presencia de los jefes de Estado López Obrador (México), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia) y Pedro Castillo”.

La cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico debía realizarse días atrás en México, pero fue postergado luego de que el Congreso de Perú negara la autorización de viaje a Castillo, en el marco de acusaciones de corrupción que enfrenta el gobernante.

La oposición en el Parlamento, expresó que esa misma semana de la cumbre, es probable que Castillo afronte una tercera moción de vacancia en el Congreso por una supuesta “permanente incapacidad moral”.

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, saludó la “deferencia y disposición” de los presidentes López Obrador, Boric y Petro de celebrar la cumbre en Lima, lo que “refleja el excelente nivel de las relaciones entre nuestros pueblos”.

Por su parte, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de México, López Obrador, anticipó la fecha de la reunión. “Es muy probable que viaje yo a Perú el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico, vamos a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo (presidente peruano)”, expresó el mandatario.

La intención de López Obrador de ir a Perú causó sorpresa en México, porque él es reacio a viajar al extranjero. Cuenta con solo cuatro visitas a Estados Unidos y una gira por Centroamérica durante sus cuatro años de gobierno.

México entregará a Perú la Presidencia pro tempore que ejerce desde 2018, y se incorporarán Costa Rica, Ecuador y Honduras al grupo latinoamericano fundado en 2011. La Alianza del Pacífico se amplió en 2018 en la Cumbre de Puerto Vallarta, México, cuando firmó su primer pacto con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El número de países observadores del grupo creció a 55 y cuatro potencias comerciales más comenzaron a convertirse en “estados asociados”: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Los cuatro países fundadores del grupo centrado en el libre comercio y la cooperación económica representan más del 40% del producto interior bruto de Latinoamérica y reciben el 38% de la inversión extranjera directa.