alemania

La economía alemana será la peor del G7 por "unirse a las sanciones energéticas contra Rusia"

El desempleo en verano y una contracción de la producción industrial tras la destrucción de los gasoductos Nord Stream y las sanciones contra Rusia, son las razones de caída de la economía alemana, creen varios analistas.

Alemania se enfrenta a un mayor declive económico y a la desindustrialización, declaró a German Press Agency Friedrich Merz, presidente de la Unión Demócrata Cristiana del país. Señaló los sombríos indicadores económicos del Estado, entre los que se incluyen un aumento del desempleo en verano, una contracción de la producción industrial y un aumento del 16% de las quiebras en el primer semestre de 2023.

"Alemania pierde competitividad. No se trata de un proceso abrupto que desencadene una crisis económica de la noche a la mañana [y] en cambio, experimentamos un proceso gradual de desindustrialización en nuestro país. Hay que tomárselo muy en serio [porque] en este momento está ocurriendo algo que ya no puede ser reversible. El Gobierno federal debe reaccionar", advirtió Merz.

Sus palabras llegan después de que el FMI afirmara que Alemania sería la gran economía del mundo con peores resultados en 2023, ya que el sector manufacturero del país sigue bajo presión.

Los datos del FMI muestran que la economía alemana sufrirá la única contracción del Grupo de los Siete (G7) antes de finales de año con una caída prevista del 0,3% del producto interior bruto (PIB) del país. Es una cifra que, si bien no es significativa, no se había visto al menos desde 2003, cuando Berlín comenzaba a tener mejoras financieras tras casi una década de estancamiento.

De acuerdo con el Instituto Ifo de Investigación Económica, el índice del clima empresarial alemán bajó a 87,3 puntos en julio, frente a los 88,6 del mes pasado y la previsión de consenso de 88,0. El índice se calcula a partir de una encuesta a unas 9.000 empresas alemanas y sigue siendo el principal indicador de la situación económica del país.

Sin suministros energéticos rusos, "Alemania entró en un periodo de dificultad industrial"

Paolo Raffone, analista estratégico y director de la Fundación CIPI en Bruselas, declaró a que "el suministro energético fiable, a largo plazo, de bajo costo y abundante de Rusia fue fundamental para el desarrollo y la fortaleza del sector industrial alemán".

En sus palabras, la destrucción de los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022 fue "altamente simbólica y tuvo tremendas consecuencias para la economía alemana".

Raffone advirtió que "sin los convenientes suministros energéticos rusos, Alemania entró en un periodo de dificultad industrial que repercute en la economía general y en la vida de las personas".

El colapso de Nord Stream y la medida de Berlín de unirse a las sanciones energéticas de Occidente contra Rusia "no son la única fuente del declive económico de Alemania", aseguró Gunnar Beck, miembro del Parlamento Europeo por el partido de Alternativa para Alemania.

"El Gobierno alemán aplica políticas muy insensatas también en otros aspectos. En primer lugar, está la llamada transformación verde o agenda verde. Alemania trata de sustituir no solo la energía rusa, sino todos los combustibles fósiles y eliminó gradualmente la energía nuclear", afirmó Beck a tiempo de señalar que el Gobierno de Scholz agrava los efectos de la disminución de las importaciones de energía de Rusia y pronto podría enfrentarse a una desaceleración económica aún más aguda.

Los países europeos viven una crisis energética debido a las restricciones de sus gobiernos contra los combustibles rusos por la operación militar especial en Ucrania. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la política de contención y debilitamiento de Rusia es una estrategia a largo plazo de Occidente y que las restricciones han supuesto un duro golpe para toda la economía mundial. En sus palabras, las sanciones contra Moscú perjudican más a aquellos que las imponen.