Filipinas

La explosión de una bomba durante una misa católica dejó 4 muertos y 50 heridos

Autoridades de seguridad advirtieron que el ataque podría haberse realizado como represalia a distintos movimientos militares que se llevaron a cabo contra grupos islamistas

Mientras se llevaba a cabo una misa católica en el gimnasio de la Universidad Estatal de Mindanao, en Mirawi, la mayor ciudad musulmana de Filipinas, una bomba explotó dejando como saldo 4 muertos y al menos 50 heridos.

El teniente general de la Policía, Emmanuel Peralta, detalló que un artefacto explosivo causó la detonación. En tanto, otras autoridades de seguridad advirtieron que el ataque podría haberse realizado como represalia a distintos movimientos militares que se llevaron a cabo contra grupos islamistas en los últimos días.

El suceso se produjo después de que las fuerzas armadas filipinas realizaran un ataque aéreo que asesinó a 11 combatientes islamistas de la organización Dawlah Islamiyah-Philippines, en Mindanao, como supuesta prevención de un ataque en la provincia de Maguindanao del Sur.

Por su parte el presidente filipino, Ferdinand Marcos, atribuyó el ataque en la iglesia a "terroristas extranjeros", mientras que la Universidad también condenó el "acto de violencia", suspendió las clases y trasladó más personal de seguridad al campus.

El alcalde de Marawi, Majul Gandamra, expresó mediante un comunicado: "Nuestra ciudad ha sido por mucho tiempo un ejemplo de coexistencia pacífica y armonía, y no permitiremos que tales actos de violencia opaquen nuestro compromiso colectivo con la paz y la unidad".