influencia política
La figura de Recep Erdogan se agranda al igual que la influencia de Turquía en el mundo
Nikol Pashinyan, Ilham Aliyev y Recep Tayyip Erdogan, presidentes de Armenia, Azerbaiyán y Turquía respectivamente, se reunieron por primera vez en la historia. La mesita ratona de la cumbre es furor. Crece la figura de Turquía y Erdogan en esta nueva geopolítica.
En el día de hoy, se reunieron informalmente el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan en el marco de una informal cumbre de la Unión Europea en Praga, República Checa. Es la primera vez en la historia que los tres mandatarios están juntos.
La influencia de Erdogan en diferentes frentes de conflicto como generador de acuerdos y paz, está agrandando su imagen y posicionándolo en un lugar geopolítico estratégico a Turquía, para el nuevo mundo que está cambiando.
Aunque se desconocen los detalles de todo lo que hablaron, puede Pashinyan le debe haber pedido explicaciones a Aliyev por los vídeos de las ejecuciones a prisioneros armenios en la última escalada, violando los acuerdos de Ginebra sobre prisioneros de guerra.
En las fotos se puede ver al primer ministro armenio Nikol Pashinyan, al ministro de Relaciones Exteriores de Armenia Ararat Mirzoyan, al presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y su ministro de Relaciones Exteriores Jeyhun Bayramov, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el ministro de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, también se sentó en la misma mesa con ellos, mientras que en otra imagen que se conoció, se ve al presidente francés Emmanuel Macron con ellos.
Pashinyan mantendrá una reunión con Ilham Aliyev, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que luego se reunirá a solas con Recep Tayyip Erdogan.
“Esos serán los encuentros principales que encajan en la discusión general de la agenda de paz”, declaró Pashinyan al igual que informó que también viajaría a San Petersburgo para participar en la cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).