Retroceso

La Habana vuelve a Fase 1 por el aumento de casos

La capital cubana suspendió las medidas de reapertura vigentes desde julio y retomó las fuertes restricciones ante el rápido aumento de nuevos casos.

 "El pronóstico indica que la situación está próxima a volverse incontrolable si no tomamos todas las medidas (...) La amenaza de seguir creciendo en contagios se acentúa cada día que pasa", explicó hoy el ministro de Salud, José Ángel Portal.

La capital cubana, que era hasta hoy la única región del país estancada en la fase 1 de la apertura iniciada hace un mes, concentra 205 de los 321 casos de coronavirus detectados en las últimas dos semanas en la isla, que con los 59 contagios de este sábado -41 importados desde Venezuela- ya acumula 2.888 positivos.

Aunque en la isla nunca se decretó el confinamiento obligatorio, entre hoy y el próximo lunes volverán a estar vigentes en la capital medidas como la paralización total del transporte público, el cierre de playas, piscinas y bares, y severas restricciones en el acceso y salida de La Habana.

"La salud humana es un bien público y todos tenemos la responsabilidad de protegerla. La población tiene que entender estas limitaciones y los sacrificios que conlleva, porque nada está por encima de la salud", subrayó Portal.

Los brotes de La Habana están relacionados con obras de construcción, bares y fiestas privadas, en su mayoría, según las autoridades.

En sólo dos semanas el aumento de infecciones llevó a la isla de tener activo solamente el 2 % del acumulado de casos, a tener hoy un 12,3 %. En los primeros ocho días de agosto se registró el 90 % de todos los casos de julio, informó el ministro.

Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), hoy Cuba registra 356 personas con casos activos de la COVID-19, de ellos siete se encuentran en estado grave. Se han recuperado 2.442 pacientes (el 85 %) y el recuento de fallecidos por el virus se mantiene en 88 desde hace unas cinco semanas.

De los 59 contagios de hoy, detectados entre 3.657 muestras PCR completadas la víspera, 41 son viajeros procedentes de Venezuela, dos no tienen fuente de infección conocida y 16 son contactos de otros casos.