CONSUMO

La humanidad ya consumió todos los recursos disponibles para este año

La fecha se adelantó un día respecto a 2021. Argentina los agotó el 24 de junio. La población mundial usa tantos recursos ecológicos como si viviéramos en 1,75 Tierras

La humanidad consumió ya todos los recursos naturales que el planeta es capaz de generar en un año cuando faltan aún 22 semanas para que termine este 2022. De esa manera este jueves 28 de julio fue declarado el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.

El mundo entró en números rojos de sus recursos ecológicos disponibles, según advirtió el Global Footprint Network y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en un informe divulgado este jueves.

Ambas organizaciones alertaron sobre el insostenible ritmo de consumo y advirtieron que, hasta fin de año, la humanidad vivirá a crédito con el planeta. Los humanos usamos tantos recursos ecológicos como si viviéramos en 1,75 Tierras.

Argentina agotó todos los recursos naturales que necesita el 24 de junio.

La fecha marca que ayer se agotaron todos los recursos naturales disponibles para el año en el mundo. Se acabaron en poco más de 200 días, lo que supera en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerarse.

El cálculo es hecho cada año por la organización de investigación internacional y sin fines de lucro Global Footprint Network. Esta entidad mide la demanda de los recursos del planeta y visibiliza la sobreexplotación de la naturaleza bajo el actual ritmo de consumo.

La ONG explicó que el cálculo consiste en dividir la biocapacidad de la Tierra entre la huella ecológica mundial (la presión que la actividad humana ejerce sobre las tierras de cultivo, las de pastoreo, las forestales y las edificadas, además de las zonas de pesca) y en multiplicar ese resultado por los 365 días del año.

Lo grave es que cada década, desde 1970, la fecha se adelanta un mes, salvo en 2020 cuando el límite de consumo de los recursos ocurrió en agosto, en vez de julio, a causa de las severas medidas contra la pandemia. Fue el 29 de diciembre de 1970, el 4 de noviembre de 1980, el 11 de octubre de 1990, el 23 de septiembre de 2000 y el 7 de agosto de 2010.

En relación al 2021, la fecha actual se adelantó un día. Esto se debe a que la huella ecológica mundial aumentó en un 1,2 % mientras que la biocapacidad solo se incrementó en un 0,4 % en el mismo periodo.

Por qué Argentina agotó sus recursos naturales el 24 de junio, incluso antes que el promedio mundial

Un dato que llamó la atención del informe es que la Argentina agotó sus recursos naturales el 24 de junio, un mes y cuatro días antes que el promedio mundial.

Para el experto en cambio climático Enrique Maurtua Konstantinidis, esto se debe al modelo de desarrollo que lleva adelante el país. “Argentina está dentro de los 25 mayores emisores de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Es un país en desarrollo, pero su modelo de producción y de generación de recursos no es sustentable”, advirtió.

“Las emisiones son más altas que las de Portugal, incluso más altas que las de Francia a nivel per cápita. El modelo que tenemos es agroindustrial y pasa por arriba a los recursos naturales. Tenemos un modelo de generación de energía que depende fuertemente de los combustibles fósiles. Muchos de los sectores económicos no tienen en consideración a la naturaleza”, afirmó.

“No podemos usar a la Tierra en exceso para siempre”

Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network, advirtió: “Del 1 de enero al 28 de julio, la humanidad utilizó tanto de la naturaleza como el planeta puede renovar en todo el año”.

“La Tierra tiene muchos bienes, por lo que podemos agotar la tierra por algún tiempo, pero no podemos usarla en exceso para siempre. Es como con el dinero; podemos gastar más de lo que ganamos durante algún tiempo hasta que estemos quebrados”, alertó.

La entidad advirtió que el agotamiento de los recursos no es equitativo a nivel mundial porque los distintos países no tienen el mismo nivel de consumo.

“Si todo el mundo viviera como un estadounidense, la fecha habría caído incluso antes, el 13 de marzo”, revela Wackernagel.

Los países del hemisferio norte tienen una huella ecológica muy superior a los que se agrupan en lo que se denomina el Sur Global. Por ello Global Footprint Network calcula la fecha ajustada a cada país: “En Estados Unidos y en Canadá, por ejemplo, este año el día fue el 13 de marzo, mientras que para España fue el 12 de mayo y la de Ecuador ocurrirá el 6 de diciembre”. En Argentina fue el 24 de junio.

La mitad de la biocapacidad de la Tierra se usa para alimentar a la humanidad

“En total, más de la mitad de la biocapacidad del planeta (55%) se utiliza para alimentar a la humanidad”, según el reporte.

Pierre Cannet, de WWF France, dijo que “una gran parte de los alimentos y las materias primas se utilizan para alimentar a los animales, los animales que se consumen después”.

El informe detalló que “la agricultura contribuye a la deforestación, al cambio climático mediante la emisión de gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, al tiempo que utiliza una proporción significativa de agua dulce”. Por ello abogó por reducir el consumo de carne en los países ricos.

“Si pudiéramos reducir el consumo de carne a la mitad, podríamos mover la fecha de la Sobrecapacidad de la Tierra por 17 días”, resaltó Laetitia Mailhes de Global Footprint Network.