LA MAYOR EN 40 AÑOS

La inflación en EE.UU. llegó al 7,9% anual en febrero

Las nuevas cifras alimentar el temor a que se produzca un fenómeno de "estanflación" en EE.UU. es decir, de alta inflación y un crecimiento económico estancado.

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió 7,9% anual en febrero superando el 7,5% registrado en enero. Con relación al mes anterior, el incremento fue de 0,8% impulsado por la suba de los precios de la energía. A su vez, la inflación básica, que excluye a los rubros más volátiles, subió 0,5% contra enero y 6,4% en términos interanuales. Son niveles que no observaban desde hace cuatro décadas.

El índice de precios venía subiendo en los últimos meses y la invasión de Rusia a Ucrania aceleró ese proceso por el impacto que tiene en rubros como energía y alimentos. El nuevo escenario global genera distorsiones y problemas de oferta en muchos mercados por lo que la inflación seguirá en alza en todos los países. En el caso de Estados Unidos, subiría entre 8% y 9% en marzo.

De todas maneras, el mercado no espera que se modifique la estrategia de la Reserva Federal que mantendría la decisión que anticipó Jerome Powell de subir la tasa de interés en un cuarto de punto en su reunión prevista para la semana que viene. Sería la primera de una serie de aumentos a lo largo del año porque Powell advirtió que la inflación seguirá en niveles altos durante bastante tiempo.

La reacción inicial de los mercados ante el dato de inflación fue la previsible, con caída de la Bolsa y subas del dólar frente al resto de las monedas y de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

También habrá consecuencias políticas porque la suba de la inflación es el tema que más preocupa a los estadounidenses y está deteriorando la imagen de Biden en un año en el que hay elecciones de medio término.