Segunda vuelta

La izquierda lidera la primera vuelta de las legislativas, el gobierno deberá buscar nuevas alianzas

Los electores no han escuchado el pedido del presidente Emmanuel Macron para que le dieran « una mayoría fuerte y clara ». Los resultados de la primera vuelta de las legislativas dan a la coalición de izquierda Nupes, en primer lugar, con 25,6% de los sufragios, seguida por Ensemble, la coalición presidencial (25,2%). El RN de extrema derecha obtiene 19,1%. Las alianzas que se formen durante la segunda vuelta definirán si el oficialismo obtiene o no la mayoria de la Asamblea Nacional.

No es una derrota, pero tampoco la victoria esperada. El presidente Emmanuel Macron y la coalición Ensemble (Juntos) organizada en torno a él no ha logrado repetir la hazaña de las elecciones legislativas del 2017 cuando su naciente formación, La República en Marcha (LRM), obtuvo la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional.

Probablemente habrá que conformarse con menos, tal vez con una minoría relativa. De acuerdo con las estimaciones de la primera vuelta celebrada el domingo 12 de junio, Ensemble podría obtener entre 255 y 295 diputados. Se requieren 289 curules para alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional compuesta de 577 diputados.

La Nupes, la coalición de izquierda compuesta por la Francia Insumisa (LFI) que dirige Jean-Luc Mélenchon, el Partido Socialista (PS), los verdes (ELLV) y el Partido Comunista Francés (PCF) -formaciones que, salvo LFI, juntas no alcanzaron 7% de la votación presidencial de abril pasado- ha logrado su objetivo.

Probar que era posible desafiar al gobierno « jupiteriano » del presidente Macron. Los resultados de la primera vuelta registran un duelo entre Ensemble y la Nupes en más de 200 circunscripciones que deberá definirse el domingo 19 de junio.

La extrema derecha dirigida por Marine Le Pen, quien llegó en segundo lugar en la elección presidencial de abril pasado, registra también un buen resultado, aunque muy por debajo de sus aspiraciones.

Le Pen ha asegurado su curul en la Asamblea Nacional. el RN (Unidad Nacional) podría obtener entre 20 y 45 diputados. Si ésta última cifra se confirma, la extrema derecha lograría constituir su primer grupo parlamentario en más de 30 años.

Las otras fuerzas de la derecha representadas por Los Republicanos (LR), obtienen un buen resultado y deberían colocar entre 50 y 80 diputados en la Asamblea Nacional. Su presencia a nivel local ha logrado absorber los catastróficos resultados que su candidata obtuvo en la elección presidencial (4,7% de los votos). LR será una pieza clave para definir el resultado del próximo domingo.

Figuras de la extrema derecha, como Eric Zemmour, quien dirige la formación Reconquête ! (reconquista), o el ex ministro de la educación nacional, Michel Blanquer, que buscaban obtener una diputación fueron eliminados. Algunos de los ministros del actual gobierno podrían correr la misma suerte. En ese caso deberán renunciar a su cargo

El otro elemento destacado de esta primera vuelta es la abstención que marcó un nuevo récord (52,8%), el más elevado en tres décadas. Los desafíos que abre el resultado de la primera vuelta podrían conducir a parte de esos electores abstencionistas a acudir a las urnas. Las apuestas están abiertas.