Uruguay

“La Ley refleja el compromiso que asumimos con los uruguayos en 2019”

Tras la victoria del “No” en el referéndum que ponía en debate la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), este multimedio dialogó en exclusiva con Javier García, ministro de Defensa de Uruguay, quien se refirió al resultado de la votación y al camino que debe afrontar el gobierno después del triunfo del domingo.

Luego de la ajustada victoria en el referéndum convocado para derogar 135 artículos de la llamada Ley de Urgente Consideración (LUC), el gobierno de Luis Lacalle Pou logró un respaldo clave en su paquete de reformas sancionadas en 2020. En diálogo con este multimedio, el ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Javier García, hizo hincapié en la importancia de continuar el rumbo que el partido de la coalición tomó en marzo de 2020, cuando asumió después de una década y media de administraciones del Frente Amplio.

—Tras la votación del pasado domingo, ¿qué balance hace de la decisión de la población de apoyar la continuidad de la LUC?

—Cuando fui a votar el domingo dije que, en cualquier circunstancia, la actitud iba a ser humildad y respeto. Humildad y respeto cuando una opción que defiende no es la que sale, pero mucho más si la opción que sale es la que uno defiende, así que esa es la actitud. El domingo hubo un pronunciamiento sobre una Ley.

También firmeza republicana porque hubo pronunciamiento sobre una que ratifica el rumbo de un gobierno, y hay un gobierno, no hay cogobierno. Hay un gobierno que fue electo y obtuvo la mayoría popular en octubre de 2019 en la primera vuelta, que fue electo y obtuvo la mayoría popular en noviembre de 2019 en el balotaje, y convocado a las urnas por una ley, tuvo la mayoría popular en marzo de 2022.

—Usted también recorrió el país en las últimas semanas de campaña. ¿Por qué era importante la validación de los 135 artículos?

—Como ministro del Gobierno, era un deber ético defender la Ley y al gobierno en la campaña con vistas al referéndum, porque la Ley refleja el compromiso que asumimos con los uruguayos en 2019 y la mayoría apoyó.

Lo que realmente estaba en cuestión era el cambio que votaron los uruguayos y el cambio apoyado por las mayorías populares fue el cambio que defendimos. Mayorías populares que eligieron un presidente, un gobierno de coalición y un programa de gobierno que fue la LUC. Y desafiado ese cambio, respaldamos la decisión popular. Esta es una Ley que le da poder al ciudadano y le saca poder a las corporaciones. La defensa de nuestro gobierno en las calles, en las plazas y en las ferias la realizamos con el orgullo de estar defendiendo no solamente una Ley, sino un gobierno que es bueno, que es justo y es popular.

—Los resultados marcan un camino para el gobierno. ¿Cuál es el rumbo de Uruguay tras el triunfo?

—El rumbo es la libertad. Es lo que defendemos y abrazamos. Si hay algo que ha dado el resultado del domingo es mucha certeza. Dos semanas después de haber asumido el gobierno en 2020 nos llegó la Covid-19. Evidentemente la mayor preocupación fue en­frentar un enemigo que nos planteaba muchas incertidumbres porque la últi­ma pandemia había sido a comienzos del siglo XX.

Sin embargo, bajo el liderazgo del presidente Lacalle Pou, cuando desde la oposición se pedía la cuarentena obligatoria y se organizaban cacerolazos, el gobierno trabajó por la salud, consiguió las vacunas y multiplicó los equipos sanitarios. Pero además dejó los motores de la economía encendidos para una rápida reactivación.

Durante la campaña por el referéndum hablamos permanentemente del día después, porque la coalición de gobierno es responsable de que independientemente del resultado todo el Uruguay siga avanzando. Nuestro gobierno es para los que votaron el “No” celeste y también para los que votaron el “Sí” rosado. El presidente dijo en la campaña electoral de 2019 que esto no es sustituir a mitad por otra, esto es gobernar para el Uruguay entero, y en eso seguiremos.