Gran Bretala

La libra esterlina toca su punto más bajo en la historia

La moneda británica se estabilizó en 1,08 impulsada por el aumento del precio de los alimentos y los combustibles. Cae el poder adquisitivo rápidamente

La libra esterlina se estabilizó cerca de 1,08 dólares este martes a luego de que el Tesoro y el Banco de Inglaterra emitieran declaraciones para calmar los mercados, tras alcanzar un mínimo histórico de 1,03. Llega en un momento en que el costo de vida ya está aumentando a su ritmo más rápido en casi 40 años, impulsado por el aumento del precio de los alimentos y los combustibles fósiles.

El Gobierno británico espera que su plan anunciado la semana pasada evite la recesión, tras la advertencia del Banco de Inglaterra (BoE) que anunció nuevamente una suba en las tasas de interés para parar la inflación.

Los planes del Ministro de Finanzas Kwasi Kwarteng, que golpearon duramente a la libra luego de que prometiera más recortes de impuestos además de un "minipresupuesto" presentado el viernes cuando anunció la mayor reducción de tributos en 50 años, generando preocupación y caos en el mercado financiero que piden revertir su estrategia.

El Banco ya elevó las tasas de interés siete veces seguidas desde diciembre, a la tasa más alta en 14 años.

Larry Summers, exsecretario del Tesoro de EEUU, advirtió que los planes del Gobierno son "totalmente irresponsables" y que “podrían arrastrar a la libra por debajo del euro, así como del dólar

“.