AGUA EN LA LUNA

La NASA confirma que hay agua en la Luna

El "nuevo y emocionante descubrimiento" sobre la Luna que la NASA ha revelado este lunes lo es de verdad. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense ha revelado la existencia de agua en la superficie lunar. Concretamente, de grandes reservas de hielo en el satélite que podrían ser claves a la hora de abordar nuevos y más largos viajes a la Luna.

"Nuestro observatorio SOFIA ha detectado por primera vez agua en el lado de la Luna iluminado por el Sol. Esto indica que el agua podría estar distribuida por toda la superficie lunar, no solo en lugares fríos y en la sombra", ha explicado la cuenta en español de la NASA.

Este descubrimiento sobre la Luna ha sido llevado a cabo el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) y es un gran paso para el futuro del proyecto Artemisa, con el que la NASA pretende volver a realizar viajes tripulados a la Luna en 2024.

Agua escondida en trampas

Este hallazgo es importante porque, aunque se sospechaba de la existencia de agua, esta observación es inequívoca y habla de agua en una cantidad suficiente para abastecer a los humanos en futuras misiones al satélite. Se trata de depósitos de agua atrapada, pequeñas trampas, que como ha explicado a El Mundo Paul Hayne, investigador de la Universidad de Colorado y autor principal del estudio, están cerca de los polos lunares: "Nuestros resultados muestran que estas microtrampas frías están mucho más extendidas por la región de lo que se pensaba, y por tanto, son más accesibles".

Casi 40.000 kilómetros cuadrados de zonas que siempre están a la sombra y que podrían albergar estos depósitos de agua congelada y accesible. Un descubrimiento que abre de nuevo las puertas a la imaginación y al futuro viaje a la Luna.