OLA POLAR

La NASA postergó el despegue de Artemis II hacia la Luna

Las bajas temperaturas, que en algunos estados norteamericanos llegaron a los -30°, y los fuertes vientos llevaron a los responsables de la misión a reevaluar las capacidades operativas.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos anunció este viernes que se postergó el lanzamiento de la misión Artemis II, ya que se descartaron las oportunidades previstas para el viernes 6 y el sábado 7. De esta manera, el despegue no podrá realizarse antes del domingo 8 de febrero.

Hasta el momento, no hay una fecha definida para el despegue del cohete Space Launch System (SLS) con la nave Orion, que también llevará un satélite argentino a bordo. La NASA explicó que la cancelación del lanzamiento se debió a las condiciones meteorológicas adversas en el estado norteamericano de Florida por la ola polar que azotó al hemisferio norte durante los últimos días.

Las bajas temperaturas, que en algunos estados norteamericanos llegaron a los -30°, y los fuertes vientos llevaron a los responsables de la misión a reevaluar las capacidades operativas frente al pronóstico previsto. Finalmente, se resolvió por posponer un ensayo general previo al lanzamiento del cohete espacial, conocido como wet dress rehearsal: una prueba en la que se cargan por completo los tanques de combustible y se simula la cuenta regresiva hasta momentos antes del despegue.

Según explicó la NASA, continuar con las fechas preestablecidas implicaba una violación a los criterios de seguridad para una eventual cuenta regresiva y esto podía comprometer el ensayo.

Mientras se espera que mejoren las condiciones climáticas, los astronautas de la tripulación continuarán en cuarentena en Houston. Ellos son Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, de la NASA, y Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense.