Cambio climático

La Niña podría durar hasta marzo

El fenómeno meteorológico está resultando “inusualmente persistente” y podría durar hasta febrero o marzo.

El fenómeno meteorológico La Niña, responsable del empeoramiento de la sequía en el Cuerno de África, está resultando “inusualmente persistente” y podría durar hasta febrero o marzo, según alertó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En este contexto, los cálculos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) muestran que “hay un 75% de probabilidades de que La Niña persista durante el período diciembre-febrero 2022-2023 y un 60% de probabilidades para el período de enero a marzo”, detalló la entidad por medio de un comunicado.

Las lluvias monzónicas más intensas y prolongadas en el sudeste asiático se encuentran asociadas a La Niña, en particular en Pakistán, precisó la agencia de noticias AFP.

En este sentido, este fenómeno genera un enfriamiento de una parte de las aguas superficiales del Pacífico, situación que influye en el ciclo de las precipitaciones y en el clima de ciertas regiones del mundo.

La agencia de la ONU estima en un 55% la probabilidad de que el mundo experimente un período sin La Niña o su opuesto, El Niño, a lo largo de los meses de febrero a abril del próximo año, al tiempo que esa posibilidad se eleva al 70% para los meses de marzo a mayo.