Guerra ruso-ucraniana

La OIEA no halló explosivos en la central de Zaporiyia pese al informe de Kiev

Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) obtuvieron acceso extra a diversas áreas de la central nuclear de Zaporiyia, donde tampoco descubrieron sustancias explosivas, comunicaron desde la entidad.

"Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica obtuvieron acceso adicional al recinto de la central nuclear de Zaporiyia. Hasta ahora no se han detectado ningunos indicios visibles de minas o sustancias explosivas", comunicó el OIEA al citar a su director general, Rafael Grossi.

Se informa que los expertos del OIEA presentes en la central inspeccionaron durante los últimos días diversas partes de la planta, efectuando regulares recorridos de su recinto. El jueves pudieron chequear una sección más extensa del perímetro del estanque grande de enfriamiento, que la inspeccionada anteriormente.

Grossi señalaba antes que era necesario inspeccionar los techos de los bloques de los reactores Nº3 y Nº4, así como áreas de las salas de turbinas y del sistema de enfriamiento. "Espero recibir acceso allí próximamente. Seguiré informando sobre el desarrollo de los acontecimientos", agregó.

Volodímir Zelenski declaró en junio haber recibido un informe de sus servicios de inteligencia y seguridad, según el cual Rusia habría preparado un escenario de acto terrorista con escape de radiación en la planta de Zaporiyia. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de desvarío tales declaraciones. El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad dijo que Rusia espera que los patronos occidentales de Kiev no le permitan organizar una catástrofe en la planta nuclear.

Kiev podría barajar varios escenarios de provocación en la planta nuclear de Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios. En octubre de 2022 la planta pasó a ser propiedad de la Federación de Rusia. Los militares ucranianos siguen bombardeando con regularidad Energodar y el adyacente recinto de la central de Zaporiyia.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, había comentado que, con esos ataques, Kiev quiere hacer creer que existe un peligro de catástrofe nuclear. El OIEA declaró en numerosas ocasiones que es necesario crear una zona de seguridad en torno a la central.