EEUU

La ola de calor en California provocó incendios forestales y ya murieron al menos cuatro personas

Las autoridades dijeron que esta semana se enfrentan a una mayor probabilidad de cortes eléctricos por las altas temperaturas afectan al estado.

Al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas como consecuencia de una serie de incendios que afectaron en los últimos días a poblaciones del norte y sur del estado de California, en Estados Unidos, según lo que informaron este martes medios locales.

Dos mujeres de 66 y 73 años fallecieron, y otras tres resultaron heridas a causa de un incendio forestal de rápida expansión que arrasó con la comunidad de Weed, de acuerdo a lo que indicó The Weather Channel.

En tanto, otras dos personas murieron en otro violento incendio que se desató el lunes en el sur del estado, que obligó a cientos de residentes a escapar en medio de una ola de calor que envolvió la región.

Según lo que explicó a la cadena CNN el jefe de bomberos de la zona de Weed, Jon Heggie, la sequía prolongada en el estado “creó condiciones extremadamente peligrosas”, ya que la tierra seca contiene “una gran cantidad de combustible muerto”.

“Todos estos incendios ahora tienen lechos de combustible receptivos para quemar”, indicó, y agregó: “Ahora, cuando algo comienza, tiene ese potencial de crecimiento exponencial en un corto período de tiempo simplemente porque todo está muy seco”.

Las personas del lugar tuvieron que abandonar sus hogares

Los residentes de Weed y de dos comunidades cercanas recibieron el viernes por la tarde instrucciones de abandonar sus casas de inmediato al verse cientos de viviendas amenazadas por las llamas.

Ese día, el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado (CalFire) indicó que el fuego avanzaba a una “velocidad peligrosa” en el condado de Siskiyou.

Las órdenes de evacuación afectaron a miles de personas en Weed, Lake Shastina y Edgewood, e incluyeron a los 23 pacientes del Sanatorio Shasta View. El área está a unos 320 kilómetros al norte de Sacramento, la capital de California.

El otro violento incendio que se desató el lunes en el sur de California dejó dos víctimas fatales. En tanto, otra persona fue llevada a un hospital de la zona con quemaduras graves en los brazos, la espalda y la cara, según indicó la emisora de radio KCBS.

Además, las llamas destruyeron al menos siete casas y dañaron varias más cerca de la ciudad de Hemet, en el condado de Riverside, de acuerdo a lo que indicaron medios locales.

Cerca de 5.000 domicilios fueron evacuados cuando el fuego abrió un camino de destrucción a través del campo abrasado, indicó la CNN.

En este sentido, el capitán de bomberos del lugar, Richard Cordova, añadió: “El fuego se estaba extendiendo muy rápidamente, incluso antes de que los bomberos llegaran”.