Guerra ruso-ucraniana

La ONU alerta de que la situación humanitaria en Ucrania sigue deteriorándose

Es como consecuencia de los enfrentamientos militares y es necesario ampliar el suministro de ayuda en el país, donde se calcula que casi un 40 por ciento de la población depende de este tipo de asistencia.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths, explicó que hace falta llegar a "más gente y más a menudo", en un momento en el que no hay ninguna señal de que la violencia pueda reducirse.

En concreto, Griffiths llamó la atención sobre las dificultades para llevar apoyo a la población que se encuentra en zonas ocupadas por Rusia. "El acceso humanitario a áreas bajo control militar temporal de la Federación Rusa se ha hecho cada vez más impredecible y presenta más obstáculos", señaló el responsable de Naciones Unidas.

Guterres dice temer que el mundo se esté dirigiendo hacia la guerra “como un sonámbulo con los ojos muy abiertos”

El mundo se dirige "con los ojos muy abiertos" hacia una "guerra más amplia" ante los crecientes "riesgos de escalada" en Ucrania, alertó este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la Asamblea General de Naciones Unidas, que guardó un minuto de silencio tras el terremoto en Turquía y Siria.

"Las perspectivas de paz siguen decreciendo. Las oportunidades de una nueva escalada en el conflicto y más derramamiento de sangre siguen creciendo", dijo Guterres en la Asamblea General, en un discurso particularmente sombrío para presentar sus objetivos para 2023. "Temo que el mundo esté avanzando como un sonámbulo hacia una guerra más amplia y temo que lo esté haciendo con los ojos muy abiertos", pronosticó.