AMENAZA

La ONU alerta que en 2030 habrá en promedio una catástrofe y media por día

El organismo advirtió que las proyecciones apuntan a 560 desastres naturales por año para 2030 si no se toman previsiones inmediatas de gestión y financiamiento.

El mundo enfrenta la amenaza constante de desastres naturales. “Si las cosas continúan así, experimentaremos 1,5 desastres de mediana a gran escala todos los días para 2030”, advirtió ayer la vicesecretaria general de la ONU, Amin Mohammed, en el marco de apertura de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Para discutir la disminución del peligro de las catástrofes y su ­gestión, cientos de representantes de gobiernos y organismos internacionales se reunieron en Bali, Indonesia.

La Organización de las Naciones Unidas señaló que se registraron en 2021 entre 350 y 500 desastres naturales de mediana a gran escala y advirtió que las proyecciones apuntan a 560 catástrofes por año, o 1,5 por día para 2030 si no se toman provisiones inmediatas de gestión y financiamiento para evitar o disminuir las amenazas.

El encuentro se realiza luego de que la pandemia de coronavirus retrasara el avance en todas las áreas del desarrollo global, desde el cambio climático, la reducción de riesgos y la igualdad de género.

En su discurso, Mohammed afirmó que las decisiones que se tomen y las acciones que se emprendan en este momento “pueden influir inadvertidamente en nuestro riesgo y exposición”.

Asimismo, apuntó que hace falta invertir en capacidades de datos más sólidas que puedan anticipar, prevenir y responder mejor a riesgos complejos antes de que se conviertan en desastres, lo que incluye el desarrollo conjunto de análisis de riesgos y la inversión en coordinación e infraestructura de datos que permita el intercambio de conocimientos y la acción anticipatoria conjunta.

También indicó que se necesita dar prioridad a los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo que sufren de manera desproporcionada ­cuando se producen desastres ­naturales. “Los desastres en esos países pueden acabar con décadas de progreso en desarrollo y crecimiento económico en un solo evento, con consecuencias económicas y sociales muy graves a largo plazo”, remarcó.

Cabe remarcar que el mes pasado la ONU publicó un informe alertando sobre la espiral de autodestrucción en la que se encuentra el mundo y reportando que los desastres en la región Asia-Pacífico, la más afectada actualmente por estos siniestros, cuestan un promedio de 1,6% del Producto Bru­to Interno (PBI) anual, más que en ningún otro lugar del mundo.

En este sentido, el presidente de Indonesia, encargado de inaugurar la cumbre, recalcó que del 1° de enero al 23 de mayo de este año se han documentado 1.300 desastres en su país, que padeció un promedio de 500 terremotos al mes.

Los congregados en la Plataforma Global, que termina el 28 de mayo, también evaluarán los avances en la implementación del Marco de Sendai de las Naciones Unidas, recomendarán acciones para los hacedores de políticas, compartirán las buenas prácticas y buscarán concientizar sobre la importancia de la prevención de riesgos y construcción de resiliencia.