MEDIO ORIENTE

La ONU estima que 18% de las infraestructuras en Gaza están dañadas

Estos daños son una de las consecuencias del conflicto entre Israel y Hamas, iniciado el 7 de octubre.

Naciones Unidas informó este martes que su agencia de análisis satelital determinó que 18% de la infraestructura de la Franja de Gaza resultó dañada desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas, desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre.

El Centro de Satélites de Naciones Unidas (Unosat), que se basó en una imagen tomada con el satélite de muy alta resolución WorldView-3, determinó un aumento del 49% del número total de estructuras afectadas con respecto a una evaluación del 7 de noviembre.

Estas cifras "subrayan la urgente necesidad de un alto el fuego inmediato y de apoyo para hacer frente a la creciente crisis humanitaria en la Franja de Gaza. El impacto en las infraestructuras civiles es evidente, con miles de viviendas e instalaciones esenciales dañadas", subrayó Unosat, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

A 26 de noviembre, Unosat identificó "10.049 estructuras destruidas, 8.243 estructuras seriamente dañadas y 19.087 estructuras moderadamente dañadas, lo que suma un total de 37.379 estructuras afectadas. Esto corresponde aproximadamente al 18% del total de estructuras de la Franja de Gaza", afirmó la agencia en un comunicado.

El conflicto

La escalada de violencia comenzó el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamas se infiltraron en Israel desde Gaza, asesinaron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron a 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos.

Unos 80 rehenes fueron liberados el mes pasado en virtud de una tregua de una semana mediada por Qatar, a cambio de la excarcelación de cientos de mujeres y adolescentes palestinos presos en Israel.

Más de 18.000 personas, en su mayoría niños y mujeres, murieron desde el 7 de octubre en bombardeos israelíes en Gaza, y casi 50.000 resultaron heridos. Unos 1,9 millones de palestinos -el 80% de la población del territorio- tuvieron que abandonar sus casas.

Ejército israelí informó que recuperó los cuerpos de dos rehenes en Gaza

El Ejército israelí anunció este martes que recuperó los cuerpos de dos rehenes en la Franja de Gaza durante una operación militar, en el marco de su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamas.

"Durante una operación en Gaza, los cuerpos de los rehenes Eden Zakaria y (el integrante del Ejército israelí) Ziv Dado fueron hallados y traídos a Israel", afirmaron las fuerzas armadas en un comunicado, sin precisar la fecha en que se realizó el hallazgo.El operativo en la Franja de Gaza "fue llevado a cabo por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar y la 551 Brigada", según informó el diario Times of Israel.Zakaria y Dado fueron secuestrados el 7 de diciembre cuando Hamas irrumpió en el sur de Israel, mató a unas 1.200 personas y secuestró a unas 240 -incluyendo a una veintena de argentinos-, de las cuales más de 80 fueron liberadas durante un alto el fuego de una semana a fines del mes pasado, mediado por Qatar.

En concreto, Zakaria, de 27 años, fue tomada como rehén en la fiesta rave Supernova, pero el ejército no facilitó detalles sobre las circunstancias de su muerte, según informó el diario israelí Haaretz.Dado, de 36 años, del 51 Batallón de la Brigada Golani, murió durante el ataque del 7 de octubre y había sido declarado hasta hace poco "soldado caído en poder de un grupo terrorista".

Después de que sus cuerpos regresaran a Israel y fueran identificados por las autoridades médicas y rabínicas, se notificó a sus familias.Durante la operación de recuperación de los cuerpos murieron el sargento mayor Gal Meir Eisenkot -hijo del actual miembro del gabinete de guerra y ex jefe militar israelí Gadi Eisenkot- y el sargento mayor Eyal Meir Berkowitz, y varios soldados resultaron heridos.Desde el ataque de Hamas, una ofensiva aérea y terrestre israelí en Gaza ha dejado más de 17.700 palestinos muertos, la mayoría mujeres y niños, y forzado el desplazamiento de otros 1,9 millones.La región sufre escasez de comida, agua y otros productos vitales, ya que solo entra ayuda a cuentagotas y su distribución es imposible en gran parte de ella.