Clima

La ONU presenta un “atlas del sufrimiento humano” por el cambio climático

Un nuevo informe de la ONU acerca del cambio climático alerta de que es posible que las metas no se cumplan. Casi el 50 % de la población mundial ya es “altamente vulnerable” al clima.

Muchos de los impactos generados por el cambio climático son ya “irreversibles”, según alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes, cuando el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentó su más reciente y sombrío informe acerca de las causas, consecuencias y posibles soluciones a los “múltiples efectos climáticos inevitables”, que la humanidad se enfrentará en los próximos 20 años.

De acuerdo con el informe, el cambio climático está causando “una perturbación peligrosa y generalizada” de la naturaleza, y poniendo en riesgo a miles de millones de personas en todos los continentes a través de las sequías, olas de calor, incendios, inundaciones, escasez de agua, extinción masiva de las especies, enfermedades, entre otros.

Ante la evidencia, los científicos del IPCC instan a comenzar a realizar acciones “lo más pronto posible”, pues alertan de que el tiempo se acaba, aunque existe “un muy pequeño lapso” para revertir los efectos antes que de que “en realidad sea muy tarde”. Eso requeriría que el mundo disminuya el 40 % de sus emisiones de carbono para 2030, y lograr las emisiones cero en 2050.

EL ‘ATLAS DEL SUFRIMIENTO HUMANO’, SEGÚN GUTERRES

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha calificado el informe como un “atlas del sufrimiento humano”, y alertó de que, aunque haya tenido en su poder cientos de documentos e investigaciones científicas, no ha habido “ninguno como este”, y responsabiliza directamente a los Gobiernos por su “falta de liderazgo” y ha calificado sus actuaciones como “criminales”.

“Casi la mitad de la población vive en una zona de peligro, de momento. Muchos ecosistemas han alcanzado el punto de no retorno, de momento. La contaminación por emisiones de carbono sin control empuja a la población más vulnerable del mundo a un camino de destrucción, de momento”, declaró la máxima autoridad de la ONU.

UNA CORTA VENTANA DE TIEMPO

La temperatura media del planeta aumentó 1,1 grados centígrados (°C) desde la Revolución Industrial, por lo que las naciones suscribieron el Acuerdo de París en 2015, donde se comprometieron a mantener el aumento por debajo del umbral de los 2 °C, y para mayores referencias se fijó el 1,5 °C como un máximo indicador del peligro, que sería alcanzado en 2040. Pero en la primera parte del informe, presentado en agosto del año pasado, se estimó que para 2030 la temperatura llegaría a 1,5 °C, una década antes de lo previsto.

“Pero a la luz de los compromisos actuales, las emisiones mundiales aumentarán casi un 14 % en la década actual. Eso supondrá una catástrofe. Destruirá cualquier posibilidad de mantener vivo el objetivo de los 1,5ºC”, sostiene el número uno de la ONU.

El documento presentado este lunes señala que, aunque se supere la barrera de los 1,5 °C, aunque sea de forma temporaria, ello podría causar daños ya “irreversibles” en ecosistemas frágiles como los polos, las costas y las montañas, con efectos de manera paulatina y posteriormente inevitables, de cascada, que podrían “resultar potencialmente mortales” para los habitantes de esas zonas vulnerables, cuando la ONU estima que entre 3 mil millones y 3.600 mil millones de personas están en “alto riesgo” por el clima en el mundo.

“Una de las cosas que creo que está muy, muy, clara en el informe es que sí, las cosas están mal, pero en realidad, el futuro depende de nosotros, no del clima”, dice Helen Adams, la principal autora de la publicación y científica del King's College de Londres.