Preocupación

La ONU volvió a alertar sobre el cambio climático

La entidad asegura que el planeta se calentará 3,2°C durante este siglo. Es por esto que insiste en el reclamo de medidas inmediatas.

En las últimas horas se dio a conocer un nuevo informe de la ONU en torno al cambio climático y las problemáticas a las que se enfrenta el planeta. En el documento, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático muestra su total preocupación sobre este hecho y advierte que durante este siglo la Tierra se calentará 3,2°C.

“El cambio climático causado por el ser humano está provocando una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza y está afectando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo”, detalla. Si bien el objetivo establecido es no superar el 1,5°C, los actuales niveles de emisión de gases de efecto invernadero harían imposible lograr esta tarea.

“Es preciso tomar urgentemente medidas ambiciosas de adaptación al cambio climático y, a la vez, lograr reducciones rápidas y pronunciadas de las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestra evaluación indica claramente que, a fin de dar respuesta a estos diferentes desafíos, es necesario que todos los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil colaboren para priorizar la reducción de riesgos, así como la igualdad y la justicia en la adopción de decisiones y las inversiones”, agrega el informe.

De esta manera, detalla que en caso de no lograr un desarrollo sostenible y resiliente al clima, el futuro para las personas y la naturaleza distará mucho de ser óptimo. Entre algunas de las causas, el documento menciona el consumo no sostenible de los recursos naturales, la creciente urbanización, las desigualdades sociales, las pérdidas y daños provocados por los fenómenos extremos y hasta la pandemia.

De igual forma, los expertos indicaron que la restauración de los ecosistemas degradados puede ser de mucha ayuda: “Al restaurar los ecosistemas degradados y conservar entre el 30% y el 50% de los hábitats terrestres, marinos y de agua dulce, la sociedad puede beneficiarse de la capacidad de la naturaleza para absorber y almacenar carbono, y así acelerar los avances en la consecución del desarrollo sostenible”.