Perú

La oposición peruana formalizó el pedido de destitución del presidente Castillo

La propuesta la impulsa la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, y es apoyada por congresistas de las bancadas derechistas Renovación Popular y Fuerza Popular.

Un grupo de legisladores opositores formalizó este jueves el pedido de destitución contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, por supuesta incapacidad moral para ejercer el cargo, una iniciativa que parece con escasas chances de prosperar, aunque la propia bancada oficialista no rechazó de plano el intento.

"Los congresistas de la República que suscriben formulamos pedido de vacancia del señor José Pedro Castillo Terrones en el cargo de presidente de la República por la causal de permanente incapacidad moral", indica el documento dirigida a la Mesa Directiva del Parlamento, que publicaron medios locales.

La propuesta la impulsa la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, y es apoyada por 28 congresistas de las bancadas derechistas Renovación Popular y Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) y rival de Castillo en las últimas elecciones que perdió en un ajustado balotaje.

En el documento se indica, citando al fallecido legislador Enrique Chirinos, que "la incapacidad moral es la falta de cualidades morales esenciales para el ejercicio del cargo, no tiene nada que ver con asuntos de Gobierno y Estado, que no son asuntos secretos sino públicos", alegando que el presidente busca "beneficio propio o de amigos por el cargo que ocupa".

En días anteriores, legisladores derechistas expusieron diversas razones para pedir la destitución por incapacidad moral del gobernante izquierdista que llegó al poder por el partido Perú Libre y que asumió hace apenas cuatro meses, el 28 de julio.

Estas razones van desde el anuncio del cierre de minas en el sur del país y el haber sostenido presuntas reuniones secretas en la sede del Ejecutivo, hasta la supuesta injerencia del expresidente Evo Morales (2006-2019) en la política local, recogieron las agencias de noticias Sputnik y Europa Press.