política internacional

La OTAN pide ratificar el acceso de los nórdicos a la vez, pero la decisión final es de Turquía

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a Turquía a ratificar la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN a la vez, pero reconoció que corresponde a Ankara la decisión final sobre si separa la adhesión de los dos países nórdicos.

"Animé a Turquía a ratificar (las adhesiones de) Finlandia y Suecia juntas ya el pasado otoño. Esa es mi posición, no ha cambiado", declaró el político noruego en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza celebrada el martes y el miércoles en Bruselas.

Al mismo tiempo, asumió que Turquía tiene puntos de vista "diferentes" sobre "hasta qué punto Finlandia y Suecia se encuentran en la misma posición para ser ratificados" como miembros de pleno derecho de la OTAN.

Finlandia prefiere entrar a la OTAN junto a Suecia

El ministro finlandés de Defensa, Mikko Savola, afirmóque es "mejor" que su país entre junto a Suecia en la OTAN, en un contexto en el que Turquía sigue viendo con recelo la adhesión de Estocolmo, pero no la de Helsinki.

"Por supuesto. Es mejor para Finlandia, es mejor para Suecia y también para la OTAN que ambos nos convirtamos en miembros de la OTAN tan pronto como sea posible", dijo.

Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, pidieron juntos el año pasado entrar en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania. Hungría y Turquía son los únicos dos miembros de la OTAN que aún no han ratificado la adhesión de Finlandia y Suecia, aunque se espera que Budapest no tarde en dar su visto bueno.