India

La pesadilla de la montaña de basura tan alta como un edificio de 18 pisos

Tiene más de 16 millones de toneladas de desechos. Los vecinos de los alrededores de Bombay luchan, desde hace 26 años, para que el Gobierno cierre el vertedero.

Las "montañas de basura" de India pronto serán reemplazadas por plantas de tratamiento de desechos, prometió el primer ministro Narendra Modi a principios de este mes.

Saumya Roy contó -a la BBC- que la más antigua de todas, tan alta como un edificio de 18 plantas, está ubicada en la ciudad costera occidental de Bombay.

Más de 16 millones de toneladas de desechos forman la montaña de basura de Deonar, ocho de ellas repartidas en una extensión de 121 hectáreas.

Los desechos se apilan hasta alcanzar una altura de 36,5 metros. Se puede ver el mar desde la cima y sobre los sólidos montones de basura se han construido villas miseria.

La basura en descomposición liberan gases nocivos como metano, sulfuro de hidrógeno y monóxido de carbono. Y en 2016 fue escenario de un incendio que ardió, durante meses, y llenó de humo gran parte de Bombay.

De acuerdo a un estudio que el regulador de polución de la India llevó a cabo en 2011, otros incendios similares contribuyeron con el 11% del material particulado que inunda el aire de Bombay, una de sus principales causas de contaminación.

Los vecinos de los alrededores llevan luchando en los tribunales desde hace 26 años, exigiendo el cierre del vertedero de Deonar.