Investigación

La policía brasileña realiza una operación contra criminales que planeaban asesinar a autoridades

La policía brasileña realizaba este miércoles una operación en cinco estados para desmantelar una presunta organización criminal que, según la fuerza, pretendía atacar y asesinar a autoridades, entre ellas al exjuez de la mega operación anticorrupción Lava Jato, Sergio Moro.

"El objetivo (de la operación) es desarticular una organización que pretendía realizar ataques contra funcionarios públicos y autoridades, incluyendo homicidios y extorsión mediante secuestro", explicó la policía en una nota.

Moro, exjuez, exministro de Justicia y actual senador, era uno de los principales blancos de los criminales, ligados al Primeiro Comando da Capital (PCC), informaron a la AFP fuentes de la Policía Federal.

Moro asoció el plan de ataques del cual sería víctima a una "represalia" del PCC, una de las organizaciones delictivas más poderosas de Latinoamérica que domina el tráfico de drogas y armas en el Brasil.

En 2019, cuando era ministro de Justicia del expresidente Jair Bolsonaro, Moro autorizó el traslado de Marcos Willian Herbas "Marcola" -jefe del PCC- y otros 21 miembros de la organización a presidios de máxima seguridad.

Hasta el momento, la fuerza cumplió 9 de 11 órdenes de arresto, mientras que se realizaban 24 allanamientos en la capital, Brasilia, y los estados de Sao Paulo (sureste); Mato Grosso do Sul (centro-oeste); Rondonia (norte) y Paraná (sur), de donde es oriundo Moro.

Agregó en la nota que "los ataques podrían suceder de forma simultánea, y los principales investigados estaban en Sao Paulo y Paraná".

Por su parte, el ministro de Justicia del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, Flávio Dino, aseguró que fue "identificado un plan de homicidios contra varios funcionarios públicos, entre ellos un senador y un fiscal", aunque no dio nombres.

"La Policía está realizando arrestos y allanamientos contra esa banda. Felicito a los equipos de la Policía por el importante trabajo", escribió Dino en su cuenta de Twitter.