SIN DISTANCIAMIENTO SOCIAL

La policía británica evalúa “correcto” el fin de semana de reapertura de pubs y restaurantes

El secretario de Salud cree que en general se acató la regla de distanciamiento social, aunque las mascarillas son opcionales

La reapertura de los pubs que muchos temían no parece haber abrumado a los servicios de emergencia de Gran Bretaña. Aunque muchos han ignorado las medidas de distanciamiento social, algo “claro como el cristal” entre las personas más bebidas, tal y como ha destacado un oficial de policía de alto rango este domingo, en su mayor parte, las personas parecían acatar las reglas y se alegraron ante la oportunidad de tomar una pinta en compañía de sus amigos.

Chris Newell, un mensajero de 33 años, viajó al moderno Shoreditch en el este de Londres para ver a sus amigos. “Mientras todos mantengan la distancia, vamos a tomar unas copas y simplemente a disfrutarlo e intentar volver a la normalidad”, dijo.

El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que la gran mayoría de la gente hizo “lo correcto” y acató la regla de distanciamiento social: mantenerse al menos un metro de distancia y desinfectarse las manos. “Fue realmente bueno ver a la gente fuera y en gran medida, con respeto al distanciamiento social”, dijo en Sky News.

Las fuerzas policiales en todo el país dijeron que, en general, no hubo problemas importantes. “Es vital no perder de vista lo lejos que hemos llegado y actuar de manera responsable y desempeñar nuestro papel para minimizar la propagación del coronavirus”, dijo Bas Javid, comandante de la Policía Metropolitana de Londres.

John Apter, presidente de la Policía La Federación, que patrullaba la ciudad de Southampton, en el sur de Inglaterra, dijo que era un turnocon mucho trabajo, en el que los oficiales tenían que tratar con hombres desnudos, borrachos “felices” y borrachos “enojados”. Dijo que era “claro como el cristal” que aquellos que han bebido demasiados no pueden,o no quieren mantener la distancia social.

Los pubs y restaurantes trabajaron duro para prepararse para el momento, estableciendo mayor espacio entre las mesas, colocando mamparas ante los mostradores y registrando a los clientes a su llegada. Sin embargo, el uso de máscaras es opcional, incluso para el personal.

Rafal Liszewski, gerente de una tienda en el distrito londinense de Soho, expresó su preocupación el sábado por las crecientes multitudes. “Rápidamente todo se descontrolado hacia las 20:00 o 21:00 horas, con una fiesta callejera con gente bailando y bebiendo”, dijo. “Casi nadie llevaba mascarillas y nadie respetaba el distanciamiento social ... Para ser honesto con tanta gente en una calle, era físicamente imposible”.

Algunos temen que el gobierno británico se haya apresurado demasiado, incluso haya sido temerario, al decretar los cambios. La cifra confirmada de muertes por virus del Reino Unido es de 44.220, la tercera más alta del mundo, detrás de Estados Unidos y Brasil. La reapertura de bares y restaurantes en los Estados Unidos y en otros lugares podría estar detrás del aumento en las nuevas infecciones.

David King, exasesor científico del jefe del gobierno británico, criticó la última flexibilización del confinamiento y dijo que parecía que la estrategia es “mantener” el nivel actual de aproximadamente 3.000 nuevas infecciones por coronavirus por día en toda Inglaterra para abrir sectores de la economía. “Necesitamos mirar la ruta más rápida fuera de COVID-19 y esa no es la ruta actual, y eso también significa una mejor recuperación económica”, dijo a Sky News.