ECUADOR
La policía mató a un sospechoso y detuvo a seis acusados por el crimen del candidato Villavicencio
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este jueves el estado de excepción por 60 días en todo el país. Se mantienen las elecciones
Un hombre sospechoso de haber asesinado este miércoles al candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio murió después de mantener un tiroteo con la policía, según informó la Fiscalía.
El Ministerio Público informó a través de redes sociales que el hombre, “que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito”.
“Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía procede con el levantamiento del cadáver”, detalló la Fiscalía sobre el presunto autor del asesinato de Villavicencio.
Detuvieron a seis sospechosos por el atentado
Además, seis personas fueron detenidas durante la noche de este miércoles por su presunta participación en el atentado.
Las detenciones se realizaron durante una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana, según informó la Fiscalía de Ecuador a través de sus canales oficiales.
Cómo fue el atentado contra Fernando Villavicencio
Villavicencio fue atacado a tiros a la salida de un acto electoral en pleno centro de Quito. Según el médico Carlos Figueroa, amigo de la víctima y que lo acompañaba en el momento del ataque, hubo como 30 disparos. El diario El Universo señaló que Villavicencio fue asesinado “al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza”.
Villavicencio era uno de los ocho candidatos registrados para la elección presidencial del 20 de agosto. El político de 59 años figuraba entre los favoritos, con un 13% de intenciones de votos. Era una figura reconocida por haber denunciado en el pasado diversos casos de presunta corrupción gubernamental.
El periodista y exasambleísta había denunciado semanas atrás amenazas de muerte en su contra, en medio de una campaña electoral que gira en torno a la peor crisis de seguridad que azota a Ecuador. El país cerró 2022 con una tasa de 25,32 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más alta desde que se tiene registro.
“Defender esta patria nos ha costado la vida y no vamos a permitir una nueva traición”, declaró Villavicencio durante el acto, momentos antes de ser asesinado.
“El 20 de agosto, compañeras y compañeros, se decide entre la mafia y la patria. O triunfan los mafiosos, o regresan los mafiosos, o la gente buena, los demócratas, la gente valiente gana la batalla, gana la patria”.
El auge de la crisis de inseguridad está asociado principalmente, según el Gobierno, al crimen organizado y al narcotráfico, que ganó fuerza en la costa y convirtió a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.
Producto del atentado también quedaron heridas al menos otras nueve personas que fueron trasladadas también a un centro médico, entre ellas una candidata a asambleísta y dos policías.
Declararon el estado de excepción y mantienen la fecha de las elecciones
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este jueves el estado de excepción por 60 días en todo el país tras el asesinato de Villavicencio y para garantizar las elecciones generales anticipadas cuya fecha se mantiene.
“Las Fuerzas Armadas a partir de este momento se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”, dijo Lasso en una alocución difundida por youtube.
El mandatario también declaró tres días de luto nacional “para honrar la memoria de un patriota, de Fernando Villavicencio.