Reino Unido

La presentación del plan económico es retrasada dos semanas por el gobierno Británico

Jeremy Hunt, ministro de Finanzas, dijo que las medidas que buscan tranquilizar a los mercados, sobre la estabilidad a largo plazo de las finanzas públicas del Reino Unido, serán anunciadas el 17 de noviembre.

Jeremy Hunt anticipó que aplazará dos semanas la presentación de sus planes económicos, lo que da más tiempo al nuevo primer ministro Rishi Sunak de preparar una estrategia tras el fiasco causado por el plan del Gobierno anterior.

Mediante un video, el ministro dijo que las medidas se anunciarán el 17 de noviembre, en vez del 31 de octubre, como estaba previsto.

Sunak, un exbanquero de 42 años, fue nombrado este martes premier en reemplazo de Liz Truss, quien renunció días antes al perder el apoyo de su partido y de los mercados tras la presentación de un frustrado plan económico.

El plan de Truss giraba en torno a grandes recortes presupuestarios y ayudas públicas sin financiación en tiempos de alta inflación, lo que generó temores en los inversionistas de un agravamiento de la ya de por sí abultada deuda soberana del Reino Unido. El anuncio de las medidas de la premier renunciante, a fines del mes pasado, hizo desplomar la libra esterlina a niveles históricos, provocó gran inquietud en los mercados y forzó la intervención del Banco de Inglaterra para comprar deuda.

El nuevo plan

Hunt dijo que el nuevo plan será un presupuesto propiamente dicho, no un "minipresupuesto" como el de Truss, y que estará supervisado por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, que es un organismo no partidario.

“Quiero confirmar que el nuevo plan demostrará una caída de la deuda a mediano plazo, lo cual es muy importante que la gente entienda", dijo Hunt en el video, informó la cadena BBC. “Pero también es extremadamente importante que esta declaración esté basada sobre los pronósticos económicos más precisos posibles y sobre pronósticos de finanzas públicas", agregó.

La nueva fecha de la presentación del presupuesto implica que será posterior a una esperada decisión del Banco de Inglaterra, prevista para el 3 de noviembre, sobre la tasa de interés.

En su primera comparecencia tras su nombramiento, Sunak, defensor de la ortodoxia fiscal, prometió devolver "la estabilidad y la confianza económicas". Pero advirtió que para ello "habrá que tomar decisiones difíciles", lo que hace temer inminentes recortes presupuestarios y subidas de impuestos.

Los nombramientos de Hunt y Sunak tranquilizaron la volatilidad en los mercados financieros, por lo que el nuevo Ejecutivo defendió que ya no es tan urgente presentar su presupuesto y dijo preferir darse más tiempo para su elaboración.