Elecciones USA 2022
La prueba de fuego para Joe Biden: Estados Unidos vota un nuevo Congreso
Son las primeras elecciones con Biden al frente, y se renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. El país está dividido entre demócratas y republicanos y el futuro de las elecciones presidenciales está en juego mientras acecha una nueva candidatura de Trump
Los estadounidenses votan hoy en las primeras elecciones nacionales de Joe Biden, en donde se juega el control del Congreso y, quizás, los comicios generales de 2024 por una probable candidatura presidencial de Donald Trump.
El Partido Demócrata de Biden se preparaba para resultados decepcionantes, con la perspectiva de la casi segura pérdida de la Cámara de Representantes pero la esperanza de poder mantener la mayoría en el Senado.
Los más de 30 estados que gobiernan también están en juego, incluso aquellos que los demócratas gobiernan hace años.
En esta campaña se volvió a ver la rampante división política de Estados Unidos, agitando fantasmas antidemocráticos, en medio de una alarmante desconfianza en la fiabilidad del sistema electoral.
La inflación, la desinformación y los graves hechos de violencia política que incluyen un ataque al marido de la líder demócrata del Congreso, Nancy Pelosi, dentro de su propia casa, completan un ambiente social de creciente toxicidad.
En los últimos actos de campaña, Biden llamo a "defender la democracia", pero Trump prometió un "gran anuncio" la semana que viene, realzando la expectativa de que intente un regreso a la Casa Blanca en dos años.
La votación
Las mesas abrieron en una decena de estados de la costa este entre las 6 y las 8, y para las 13 lo habrán hecho en los 50 estados del país, desde Maine a Hawaii.
Los votantes renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado.
El mandatario Biden, de 79 años, ha indicado en público y en privado que tiene intenciones de volver a postularse y que lo haría con más determinación si Trump se lanzara también a la carrera, lo que reeditaría el duelo entre ambos en la elección presidencial de 2020.
Los nuevos legisladores asumirán en enero de 2023. Los representantes tienen un mandato de cuatro años, y los senadores, de seis
El futuro político de Trump, de 76 años, que sigue afirmando que Biden le ganó con fraude en 2020, también parece atado al resultado de estas elecciones de mitad de mandato, para las que hizo activa campaña por decenas de candidatos republicanos.
Estos comicios son los primeros desde que cientos de seguidores de Trump irrumpieron en el Congreso en 2021 para impedir la certificación del triunfo de Biden
Cientos de candidatos republicanos se han negado a comprometerse a aceptar los resultados de las elecciones de este martes en caso de no ganar, redoblando los temores por el futuro de la democracia más antigua del mundo.
"Nuestra democracia está en peligro", declaró el lunes Biden en un acto de cierre de campaña en Maryland, en las afueras de Washington.
Esperando los resultados
Ya en la Casa Blanca, el presidente Biden mostro optimismo de que el partido pueda mantener la mayoría en el Senado, pero reconoció que mantener la Cámara de Representantes será más difícil.
Mientras tanto, en Ohio, Trump criticó la gestión económica e hizo hincapié en la inflación de 8,2%, siendo esto la principal preocupación de los votantes.
"Si quiere poner fin a la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, el miércoles hay que votar por los republicanos", afirmó Trump.