CORONA BRITÁNICA

La reina Isabel II cumple 95 años en medio del luto por la muerte del duque de Edimburgo

Recibirá durante todo el día en el Castillo de Windsor a algunos familiares muy íntimos.

El Reino Unido vive días de luto. La muerte de Felipe de Edimburgo fue un cimbronazo para la familia real británica, en medio de disputas personales que se expusieron en primer plano en todos los canales de televisión y portales de Internet del planeta. Pero la que más sufre la pérdida del duque es su esposa. La reina Isabel II, que estuvo algo más de siete décadas junto a su marido, cumple este miércoles 95 años en un contexto no deseado.

Al ser un día tan particular en lo personal, al que se le suma la pandemia de coronavirus, no habrá ningún tipo de celebración pública, aunque durante todo el día la monarca recibirá algunas visitas íntimas en el Castillo de Windsor, el lugar donde vive.

“Es un día privado para ella y así es como debe ser. Está personalmente devastada”, afirmó a la agencia AFP Joe Little, director de la revista Majesty. La reina estuvo casada 73 años con Felipe, el príncipe consorte, y desde su llegada al trono, batió todos los récords de longevidad para una persona en esa instancia.

Debido al coronavirus, se canceló al igual el gran desfile militar en celebración de la monarca que se organiza todos los años en junio, para aprovechar el buen tiempo de esa fecha pese a que el cumpleaños sea el 21 de abril.

El evento, conocido como Trooping the colours (marchar con las banderas) y originado en preparativos bélicos del siglo XVIII, suele reunir a cientos de militares y miles de espectadores.

Para sustituir este evento anual, se está estudiando la posibilidad de celebrar un desfile en Windsor, precisó el Palacio de Buckingham. Fue allí donde el sábado, Isabel II dio una imagen impactante durante la ceremonia fúnebre de Felipe, limitada a 30 invitados íntimos debido a las restricciones, que hicieron que la monarca, vestida de luto con sombrero y barbijo negro, tuviera que sentarse completamente sola.