Salud

La República Democrática del Congo declaró un nuevo brote de ébola

La información fue confirmada por la Organización Mundial de la Salud, que ya trabaja en el comienzo de la vacunación.

Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) declararon un nuevo brote de ébola, luego de que se confirmara un caso en la ciudad de Mbandaka, en la provincia noroccidental de Ecuador, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

Este es el tercer brote en la provincia desde 2018 y el decimocuarto en el país desde 1976, expresó el organismo sanitario.

“El tiempo no está de nuestro lado”, dijo el doctor Matshidiso Moeti, director Regional de la OMS para África.

“La enfermedad ha tenido una ventaja de dos semanas y ahora estamos poniéndonos al día. La noticia positiva es que las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo tienen más experiencia que nadie en el mundo para controlar rápidamente los brotes de ébola”, indicó el representante de la organización.

Hasta el momento, solo se ha confirmado un caso. El paciente era un hombre de 31 años que comenzó a experimentar síntomas el 5 de abril. Buscó tratamiento en un centro de salud local después de estar enfermo durante más de una semana en su casa. El hombre ingresó en un centro de tratamiento de ébola el 21 de abril para recibir cuidados intensivos, pero murió ese mismo día.

Los trabajadores de la salud reconocieron los síntomas de la enfermedad e “inmediatamente” enviaron muestras para su análisis. La OMS apuntó además que “ya se están realizando esfuerzos para detener el brote actual y las vacunas comenzarán en los próximos días”. “Muchas personas en Mbandaka ya están vacunadas contra el ébola, lo que debería ayudar a reducir el impacto de la enfermedad”, señaló Moeti. “Todos los que fueron inoculados durante el brote de 2020 serán revacunados”, agregó.

El paciente fallecido recibió “un entierro seguro y digno, que implica modificar las ceremonias funerarias tradicionales de manera que se minimice el riesgo de que los fluidos contagiosos infecten a los asistentes al tiempo que cualquiera que haya estado en contacto con el paciente está siendo identificado y será monitoreado, y el centro de salud donde el paciente recibió atención ha sido descontaminado”.

Los brotes anteriores en la provincia de Ecuador fueron en 2020, cuando se registraron 130 casos, y en 2018, cuando se registraron 54.

Según la OMS, “el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates” y además “las tasas de letalidad han variado del 25% al ​​90% en brotes anteriores, pero hay un tratamiento efectivo disponible y si los pacientes lo reciben temprano, sus posibilidades de supervivencia mejoran significativamente”.