Preocupación

La salud del Papa Francisco levanta ola de rumores en el Vaticano

Los problemas de salud e inconvenientes físicos del Pontífice abren la posibilidad de una cercana sucesión.

Desde hace un tiempo a esta parte la salud del Papa no atraviesa los mejores momentos y crece la enorme preocupación por el futuro inmediato.

No fueron pocos los viajes cancelados por el Pontífice, tal como sucedió el pasado 10 de junio cuando se canceló una visita a la Republica Democrática del Congo y Sudante del Sur para inicios del mes de julio y todo debido a las recomendaciones de los médicos por sus dolores en la rodilla.

"Acogiendo la petición de los médicos, y para no echar a perder los resultados de las terapias en la rodilla, que aún siguen, el Santo Padre, a su pesar, se ha visto obligado a aplazar el viaje en RD. Congo y Sudán del Sur previsto del 2 al 7 ed julio a nueva fecha aún por definir", dijo en una nota.

Esto no hizo más que avivar aún más los crecientes rumores que venían circulando en los pasillos vaticanos respecto de lo que podría suceder con el Papa en lo inmediato. En esa oportunidad e portavoz vaticano, Matteo Bruni, destacó que el viaje se ha "aplazado y no anulado", afirmó que se están viendo mejorías en la evolución de los dolores de rodilla y que "siente menos dolor", pero que "los médicos han explicado que un esfuerzo excesivo podría hacer que volviese a la situación anterior y no recuperar las ventajas logradas hasta ahora".

Pese a estos intentos por minimizar lo que le sucede al líder dela Iglesia Católica, lo cierto es que cada día le resulta más difícil cumplir con las actividades y la agenda pautada.

El Vaticano informó que el papa se estaba sometiendo a infiltraciones en la rodilla para aliviar los dolores. Recientemente en la reunión con los obispos italianos, Francisco les confesó que no quería operarse y que continuará con las infiltraciones para curar su dolencia, según reveló el diario "Il Messagero".

De acuerdo a varios medios periodísticos, el Papa Francisco no reaccionó bien a la anestesia cuando se operó el pasado julio del colon por lo que habría expresado su deseo de no volver a pasar por el quirófano.

Con este marco es que en el Vaticano no son pocos los que ya hablan de un nuevo e inminente cónclave para elegir a su sucesor.

Es que no es nueva esta cuestión. A lo largo de la historia han sido muchos los Papas que renunciaron al Trono de San Pedro, y el más reciente y recordado es el caso de Benedicto XVI en 2013, cuando con las pocas fuerzas que le quedaban a cuestas sostuvo: “Soy un pastor rodeado por lobos”.