Guerra ruso-ucraniana

"La situación en Zaporiyia se está volviendo cada vez más impredecible"

En medio de nuevos combates, el jefe del organismo de control nuclear de la ONU advirtió sobre el creciente peligro de un accidente atómico en la central ucraniana de Zaporiyia, luego de que el gobernador ruso de esa provincia ordenara la evacuación de la ciudad donde vive la mayor parte del personal.

La planta del sur de Ucrania, la más grande de Europa, está cerca del frente de batalla, y autoridades ucranianas dijeron hoy que una mujer de 72 años murió y otras tres personas resultaron heridas cuando las fuerzas rusas dispararon más de 30 proyectiles contra Nikopol, una localidad controlada por Ucrania y vecina a la central.

"La situación general en el área cercana a la planta de energía nuclear de Zaporiyia se está volviendo cada vez más impredecible y potencialmente peligrosa", dijo el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado difundido anoche antes que se conocieran los ataques rusos a Nikopol.

"Debemos actuar ahora para prevenir la amenaza de un accidente nuclear severo y sus consecuencias asociadas para la población y el medio ambiente", dijo Grossi, que visitó la planta dos veces durante la guerra, en marzo pasado y en septiembre de 2022.

La advertencia estuvo motivada por un anuncio, el viernes pasado, del gobernador instalado por Rusia de la provincia de Zaporiyia, Yevgeny Balitsky, de que había ordenado la evacuación de civiles de 18 asentamientos en el área, incluida la localidad de Enerhodar, que se encuentra junto a la central.

Los asentamientos afectados están a entre 50 y 70 kilómetros de la línea del frente de batalla entre Ucrania y Rusia, y Balitsky dijo que Ucrania había intensificado los ataques en el área en los últimos días.

La región es vista como uno de los probables objetivos de Ucrania en una contraofensiva que desde hace semanas viene anticipando el Ejército ucraniano, y que podría concretarse tras recibir sofisticadas armas de Estados Unidos y otros aliados occidentales. El Estado Mayor de Ucrania dijo hoy que la evacuación de Enerhodar ya había empezado.