México

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional penalizar el aborto

El fallo sienta un precedente histórico sobre los derechos y libertades de las mujeres en la nación. El aborto ya estaba despenalizado en 32 estados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México declaró, ayer, inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo a la vez que reconoció su derecho a decidir si quieren ser madres o no.

Para lograr esto, los ministros invalidaron el artículo 196 del Código Penal del estado norteño de Coahuila, que imponía de uno a tres años de prisión "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".

Si bien la decisión revierte una normativa de Coahuila, por tratarse de un recurso de anticonstitucionalidad, su alcance es ya de aplicación general, debido a que sienta jurisprudencia en todo el país.

Previo a este fallo, el aborto estaba despenalizado en cuatro de los 32 estados: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. En estos casos, fueron los legislativos estatales quienes realizaron modificaciones a sus normas. En los estados restantes la práctica sigue estando penalizada, aunque con algunas excepciones.