Tormenta Elsa

La tormenta Elsa salió de Cuba con lluvias de cola y amenaza la Florida

La tormenta tropical Elsa, que dejó tres muertos en el Caribe, abandonó hoy Cuba, sin causar grandes daños, al salir al Golfo de México rumbo a la Florida, aunque seguirá castigando la isla con fuertes lluvias.

Hacia las 21 locales (22 hora argentina) la tormenta salió al mar por un punto cercano al poblado de Santa Cruz, en la provincia de Mayabeque, vecina de La Habana, tras cruzar la isla de sur a norte durante unas siete horas, informó el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, según la agencia de noticias AFP. La tormenta "tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora" y "se mueve al noroeste a razón de 20 kilómetros por hora", según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), según el cual Elsa estaba pasando "justo al este de La Habana con lluvias fuertes". Después de dejar tres muertos en República Dominicana y Santa Lucía, Elsa penetró a las 14 locales (15 de Argentina) por el sur de la occidental provincia de Matanzas, a la que castigó con importantes lluvias.

Por precaución, más de 100.000 personas fueron evacuadas en toda la isla a sitios seguros, sobre todo de zonas bajas o costeras, tarea compleja en medio de la pandemia de Covid-19, que vive su peor momento en Cuba. "La protección contra Elsa no puede significar desprotección contra la Covid", dijo hoy el primer ministro Manuel Marrero, según el noticiero. Con 11,2 millones de habitantes, Cuba registra hasta la fecha 207.322 casos de Covid y 1.372 fallecidos.

Según el Insmet, el centro de Elsa es seguido por una enorme masa de nubes, por lo que sus intensas lluvias continuarán afectando a las regiones occidental y central de Cuba durante las próximas 48 horas. El mayor peligro, siempre según AFP, es que esas lluvias caerán sobre suelos ya saturados por precipitaciones.

Tras alejarse de la isla, Elsa se moverá esta noche y el martes sobre el Golfo de México y el NHC, que alertó sobre su "reforzamiento", emitió "una advertencia de marejada ciclónica para la costa oeste de Florida", con "peligro de inundaciones" durante las próximas 48 horas. "Algunos tornados pueden ocurrir el martes en el sur de Florida y en la península de Florida", agregó. El rumbo hacia Estados Unidos es habitual entre los ciclones que pasan por Cuba en la temporada del Atlántico, del 1 de junio al 30 de noviembre.