Primera en el continente

La UE aprobó la vacuna de Pfizer/BioNTech

Así lo hizo la Agencia Europea de Medicamentos, que aseguró que "no hay pruebas" de que sea ineficaz contra la nueva cepa detectada en el Reino Unido.

Europa aprobó el uso de esa vacuna, mientras que entre el 27 y el 29 de diciembre comienzan las campañas de inmunización en los 27 estados que componen el bloque.

"La Agencia Europea de Medicamentos ha evaluado esta vacuna minuciosamente y ha concluido que era segura y eficaz contra la Covid-19. A partir de esta evaluación científica hemos procedido a su autorización en el mercado de la Unión Europea", declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien precisó que las primeras aplicaciones de la vacuna se efectuarán entre los días 27 y 29 de diciembre.

La vacuna es la primera que recibe la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y permitirá el comienzo de las campañas de inmunización en los 27 estados del bloque en los próximos días.

La reunión en la que el Comité de Medicamentos de Usos Humanos de la EMA tomó esta decisión, inicialmente prevista el 29 de diciembre, fue adelantada una semana debido a la presión de Alemania y otros países que buscan una rápida autorización para iniciar el complejo proceso de vacunación masiva de sus poblaciones.

Países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Arabia Saudita, Israel, Singapur y Suiza forman parte del grupo de Estados que ya autorizaron la vacuna Pfizer-BioNTech y pudieron iniciar las campañas de vacunación.

Ahora, con la aprobación de la EMA, los Estados miembros de la UE tienen previsto iniciar la campaña el 27 de diciembre."Es un paso importante en la lucha contra esta pandemia, que está causando tanto sufrimiento y dificultades", había destacado Cooke.

La vacuna desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech demostró una eficacia del 95% en los ensayos clínicos internacionales en los que se administraron dos dosis con tres semanas de intervalo.