alexander lukashenko

La UE prepara sanciones contra Bielorrusia

La Unión Europea tiene previsto aprobar nuevas sanciones contra Bielorrusia por su apoyo militar a Moscú en la guerra contra Ucrania, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Bruselas discute ya el décimo paquete de sanciones contra Rusia, pero al mismo tiempo extenderá las medidas restrictivas "a aquellos que apoyan militarmente la guerra de Rusia, como Bielorrusia e Irán. Tendremos nuevos sanciones contra Bielorrusia respondiendo a su papel en esta guerra", aseguró Von der Leyen.

Unas declaraciones que la presidenta de la Comisión Europea hizo desde la sede de la OTAN junto al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, después de que los tres firmaran la tercera declaración conjunta sobre cooperación entre la UE y la organización transatlántica.

El embajador ucraniano

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, considera que la derrota de Rusia en la guerra contra su país es "inevitable" y que Rusia debe pasar inexorablemente por un proceso de "'desputinización' y desnuclearización".

"Desde el inicio de la guerra han fallecido 111.000 rusos, pero parece que a Putin le da igual", lamentó en su conferencia "Nuevos conflictos, nuevos retos para construir la paz", que pronunció en el Foro Internacional "Iberoamérica en la mediación y resolución de conflictos internacionales", que concluye este martes en Valencia (este).

La fórmula para la paz "fue propuesta por el presidente Zelenski ante el G-20 el pasado mes de noviembre, consta de 10 puntos, desde la seguridad nuclear hasta el respeto e nuestra integridad territorial o el regreso de todos los prisioneros de guerra", recordó.

Ucrania admite

Un portavoz del mando oriental de las fuerzas armadas ucranianas señaló hoy que la situación en la localidad de Soledar, bajo ataque ruso, es "muy difícil" y "la más complicada del frente oriental".

"Durante la jornada golpearon Soledar en 86 ocasiones con distintos tipos de artillería, así que la situación allí es ahora muy difícil, la más complicada del frente oriental", dijo el portavoz, Serhiy Cherevaty, en declaraciones citadas por la agencia "Ukrinform".

Agregó que, después de que las fuerzas rusas no consiguieran avanzar en esa zona del frente en los últimos seis meses, están concentrando allí las mejores unidades de mercenarios de la compañía privada Wagner "para mostrar algún resultado".

No obstante, Cherevaty señaló que los métodos militares rusos pasan por lograr pequeños triunfos tácticos empleando para ello una fuerza arrolladora y aceptando sufrir un gran n

Y la UE y la OTAN prometen más ayuda a Ucrania

Los máximos dirigentes de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometieron este martes, en una Declaración Conjunta, a fortalecer el apoyo a Ucrania y profundizar su cooperación.

"Debemos seguir reforzando nuestra asociación entre la OTAN y la UE. Y debemos fortalecer aún más nuestro apoyo a Ucrania", dijo en una conferencia de prensa conjunta el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

Por su parte, la titular de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, expresó su convicción de que "Ucrania debería obtener todo el equipo militar necesario que pueda manejar para defender la patria".úmero de bajas en el proceso.

Aunque los dirigentes prorrusos de Donestk dicen que “Sera liberada”

El gobernador en funciones de la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Moscú en septiembre pasado, Denís Pushilin, aseguró hoy que la localidad de Soledar, epicentro de los combates en el este de Ucrania, será "liberada próximamente".

"Los acontecimientos allí se desarrollan de tal forma que la ciudad será liberada próximamente", dijo Pushílin a la televisión pública rusa.

Pushilin reconoció que el avance de las tropas rusas se logra "a un precio muy elevado" y agregó que los combates se desarrollan ahora en la parte "oeste de la ciudad".

La inteligencia británica señaló en su informe de hoy que las tropas rusas y unidades de la compañía militar privada rusa Wagner posiblemente controlan gran parte de Soledar, ubicada a escasos kilómetros de Bajmut, otro punto clave en Donetsk que los rusos tratan de conquistar desde hace unos meses.