guerra ruso ucraniana

La UE sanciona al grupo Wagner y agencia RIA FAN

El Consejo de la Unión Europea decidió este jueves añadir al grupo ruso de mercenarios Wagner y a la agencia de noticias RIA FAN a la lista de sancionados por acciones que "socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".

El hecho de sumar a la lista de sancionados al grupo Wagner, dirigido por Dimitriy Utkin y financiado por Yevgeniy Prigozhin, "subraya la dimensión internacional y la gravedad de las actividades del grupo, así como su impacto desestabilizador en los países en los que opera", destacó el Consejo en un comunicado.

El grupo Wagner, que ya está sujeto a restricciones de la UE en el marco del Régimen global de sanciones de derechos humanos, es una entidad militar privada con sede en Rusia establecida en 2014, que "participa activamente en la guerra de agresión rusa contra Ucrania y encabezó los ataques contra las ciudades ucranianas de Soledar y Bakhmut", añadió el Consejo.

En cuanto a la agencia RIA FAN, el organismo señaló que es parte de Patriot Media Group, una organización de medios rusa cuyo consejo de administración está encabezado también por Prigozhin, y "está involucrada en propaganda progubernamental y desinformación sobre la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".

LA UE APRUEBA MIL MILLONES DE EUROS PARA ENTREGA RÁPIDA DE MUNICIÓN A UCRANIA

Por otro parte, el Consejo de la Unión Europea dio luz verde este jueves a destinar mil millones de euros para facilitar la entrega rápida de munición de artillería a Ucrania por parte de los Estados miembros, lo que eleva la contribución total de la UE a este país en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz a 4.600 millones de euros.

"Con la decisión de hoy, hacemos operativa la primera parte del acuerdo histórico alcanzado por los líderes de la UE para apoyar la entrega inmediata de munición de artillería por valor de 1.000 millones de euros para las fuerzas armadas de Ucrania", subrayó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.