francia

La ultraderechista Marine Le Pen, a juicio por malversación de fondos públicos

Según las sospechas de la Justicia gala, la dirigente, su partido Agrupación Nacional (RN) y otras 26 personas pusieron en marcha de "forma concertada y deliberada" un "sistema de malversación" de los 21.000 euros (22.500 dólares) al mes con los que cuenta cada eurodiputado para pagar a sus asistentes parlamentarios.

La Justicia de Francia decidió este viernes juzgar en 2024 a la líder ultraderechista Marine Le Pen, su partido Agrupación Nacional (RN) y otras 26 personas más por supuestamente malversar fondos públicos europeos entre 2004 y 2016.

Los magistrados sospechan que RN puso en marcha de "forma concertada y deliberada" un "sistema de malversación" de los 21.000 euros (22.500 dólares) al mes con los que cuenta cada eurodiputado para pagar a sus asistentes parlamentarios.

De acuerdo con la investigación, los asistentes habrían trabajado en realidad parcial o completamente para el partido, que se habría ahorrado importantes sumas de dinero, informó la Fiscalía y replicó la agencia de noticias francesa AFP.

El Parlamento Europeo evaluó el daño en 6,8 millones de euros (7,3 millones de dólares) entre 2009 y 2017.

"Esta decisión por desgracia no nos sorprende", declaró Rodolphe Bosselut, abogado de Marine Le Pen, que siempre negó haber cometido cualquier infracción, en un comunicado.

La Justicia celebrará el 27 de marzo una primera vista para organizar el juicio, que se concretará en octubre y noviembre de 2024, agregó la Fiscalía de París.

Junto a la líder ultraderechista, también estarán en el banquillo de acusados su padre Jean-Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional (rebautizado RN); el alcalde de Perpiñán, Louis Aliot; y el vocero del partido, Julien Odoul, entre otros.

En total, habrá 11 acusados que fueron eurodiputados, 12 que trabajaron como asistentes parlamentarios y cuatro colaboradores del partido de extrema derecha, además de la propia formación como personal moral.

El juicio se celebrará meses después de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que el partido de Le Pen figura en cabeza de los sondeos electorales en Francia.