SINOVAC

La vacuna china contra el coronavirus tiene una eficacia del 50,4%

Es el resultado del ensayo clínico publicado por investigadores en Brasil. El porcentaje es mucho más bajo de lo que se había calculado.

Los datos de la vacuna china Sinovac Biotech de la semana pasada, le otorgaban un 78% de eficacia contra casos de coronavirus “de leves a graves”. Los resultados se dan a conocer a medida que las vacunas contra el COVID-19 se aplican en numerosos países.

“El Instituto Butantan y el Gobierno de Sao Paulo informan que la vacuna contra el coronavirus alcanzó una tasa de eficacia general del 50,38% en el estudio clínico realizado en Brasil”, dijo el comunicado publicado el martes.

El Instituto Butantan, es el organismo de investigación médica de Brasil encargado del desarrollo y fabricación de la vacuna en el país, en asociación con Sinovac, biofarmacéutica con sede en Pekín.

La vacuna sigue siendo viable para su uso, aunque apenas cumple el mínimo de 50% de eficacia global exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

Los analistas dijeron que la tasa de eficacia, la más baja entre sus competidores globales, podría afectar la confianza internacional en las vacunas fabricadas en China y obstaculizar el esfuerzo de Beijing para reparar su imagen tras su mal manejo temprano del brote inicial al proporcionar vacunas contra el COVID-19 para países en desarrollo.

Los datos de Brasil se publicaron justo cuando Indonesia lanzó su campaña de vacunación y el presidente Joko Widodo fue el primero en ser inoculado con CoronaVac de Sinovac.

La noticia también llevó a Malasia y Singapur, que tienen acuerdos de compra con Sinovac, a decir que les gustaría contar con más datos de la farmacéutica china sobre las tasas de eficacia de la vacuna antes de aprobar y adquirir los suministros.

En el comunicado se aclaró que, pese al relativamente bajo nivel de eficacia del inmunizante a nivel global en comparación con otros, el antídoto fue 100 % eficaz para evitar los casos graves que exigen hospitalización.

Los datos se obtuvieron con pruebas realizadas a 12.508 voluntarios en el país, todos ellos profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus, informó el Instituto Butantan.

“Estos resultados de ensayos clínicos de fase 3 son suficientes para probar la seguridad y efectividad de Coronavac en todo el mundo”, dijo el presidente de Sinovac Biotech, Yin Weidong, en una conferencia de prensa.

“El estudio no permite afirmar que esta vacuna erradicará la enfermedad, pero sí que será capaz de controlar la pandemia mediante la elevada reducción de las hospitalizaciones”, afirmó el director de investigaciones médicas del Instituto Butantan, Ricardo Palacios, en rueda de prensa.

Interrogados sobre la eficacia de más del 94 % que obtuvieron otras vacunas anticovid, como las desarrolladas por Pfizer y Moderna, los responsables por el Butantan afirmaron que tales laboratorios hasta ahora no han divulgado todos sus estudios mientras que Sinovac fue totalmente transparente.