CUBA

La vacuna “Soberana 02” obtuvo un 62% de eficacia contra el coronavirus

Tras los buenos resultados que arrojaron los estudios preliminares de la Fase 3 del antídoto desarrollado por Cuba, se solicitará la autorización para su uso de emergencia.

Si bien Cuba se encuentra viviendo tiempos difíciles en términos epidemiológicos debido a los altos índices de contagios de coronavirus, a la par se vive un panorama bastante alentador en el campo de la ciencia y de la inminente aprobación de la vacuna “Soberana 02”. En los análisis preliminares de la tercera fase, los resultados arrojaron un 62% de eficacia contra el SARS-CoV-2.

De los ensayos clínicos en La Habana formaron parte más de 44.000 cubanos de entre 19 y 80 años, que de forma voluntaria se ofrecieron. Se llevaron a cabo con un protocolo de doble ciego y grupo placebo. A su vez, durante la última semana también se iniciaron estudios de esta vacuna en niños de entre 3 y 18 años, comenzando la prueba primero con aquellos mayores de 12. En Irán, gracias a un acuerdo con el Instituto Pasteur, también se está llevando a cabo este procedimiento.

El 62% de eficacia obtenido en esta etapa de ensayo clínico se dio gracias a la aplicación de dos dosis con un intervalo de 28 días. La vacuna “Soberana 02”, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas, combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, estimulando así la respuesta del sistema inmune.

Desde Cuba están muy satisfechos con los resultados preliminares, ya que la OMS marca como requisito un mínimo de 50% de eficacia para considerar a una vacuna como apta para su uso y una eficacia superior al 30% en el intervalo de confianza, donde la “Soberana 02” marcó un 40%. De hecho, en los próximos días estarán solicitando su autorización de uso de emergencia al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos del país.

Con esta última aprobación, Cuba se convertirá en el primer país de la región en crear una vacuna contra la Covid-19, lo que significa todo un suceso. “Sabemos que como gobierno no hemos podido ponerle todo el dinero y el financiamiento que necesitaba el proyecto y sin embargo tenemos resultados a nivel mundial”, deslizó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Es importante remarcar que aún queda por saber los resultados de los ensayos clínicos que constan de tres dosis, es decir, dos aplicaciones de “Soberana 02” y una de “Soberana Plus”. Los datos, confirmando la eficacia, llegarían dentro de dos semanas aproximadamente y esperan que el número sea superior al 62% ya obtenido con solo las dos dosis.

Desde hace 13 meses que la isla viene trabajando en cinco vacunas de forma paralela. Sumado a la “Soberana 02”, la otra que ya superó la última fase es la “Abdala”, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y justamente son estas dos inyecciones las que han estado aplicando en la sociedad. Por lo pronto, el país se encuentra cerca de llegar a las primeras 4 millones y media de dosis brindadas entre ambas vacunas. Desde el gobierno esperan que para el mes de agosto ya se encuentre el 70% de la población vacunada y para fin de año la totalidad de la sociedad inmunizada. En la última semana, el promedio de casos diarios fue de 1.447, que forma parte del fuerte aumento durante los últimos 14 días.

La confirmación de la eficacia de la vacuna “Soberana 02” significó también una buena noticia para la Argentina, que se mantiene expectante para recibir en los próximos meses dosis de esta vacuna al igual que de la “Abdala”. De hecho, ambos países ya firmaron una carta de intención y una carta para la confidencialidad. Igualmente, desde Cuba ya han informado que primero buscarán contar con el 70% de la población vacunada antes de proceder a exportar.