CORONAVIRUS

La variante Delta avanza en Asia, con cifras récord en Indonesia y Bangladesh

Preocupa en Asia el aumento de casos y muertes por coronavirus, Indonesia y Bangladesh serían los más afectados por la variante Delta del virus, que es altamente contagiosa.

  Indonesia informó un doble récord de casos y muertes por coronavirus y Bangladesh otro de contagios, en un agravamiento de la situación sanitaria en dos de los países de Asia más afectados por la variante Delta del virus, que es altamente contagiosa.

En otras partes de Asia, en tanto, Corea del Sur registró más de 1.000 casos de coronavirus en un día por primera vez en seis meses, Irán superó los 85.000 muertos por la enfermedad y Pakistán cerró un paso fronterizo con Afganistán por el avance del virus.

El Ministerio de Salud de Indonesia dijo que el país insular del Sudeste Asiático superó superó por primera vez los 30.000 casos diarios con 31.189 y registró también un récord de 728 muertos en las últimas 24 horas.

El Gobierno de Indonesia ordenó la semana pasada nuevas restricciones en la capital, Yakarta, en la isla de Java y la de Bali para intentar contener el brote causado por la mutación Delta, que fue identificada por primera vez en la India y al parecer más letal.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, con 270 millones de habitantes, cuadriplicó en menos de un mes su número de contagios diarios y tiene un balance total de 2,3 millones de casos y más de 61.000 muertes.

  En Bangladesh, que tiene una extensa frontera con India, autoridades informaron un récord de 11.525 contagios en las últimas 24 horas, además de 163 muertes, informó la agencia de noticias DPA.

Bangladesh extendió ayer una semana, hasta el 14 de julio, un confinamiento total decretado el 1 de este mes, que incluye un despliegue de policías y soldados para hacerlo cumplir.

El país sudasiático, de 168 millones de habitantes, acumula unos 945.000 contagios y 15.392 muertes.En Corea del Sur, en tanto, los casos se han disparado debido a diversos brotes en escuelas, restaurantes y lugares de trabajo, mientras las autoridades han expresado preocupación ante el aumento de los positivos entre la población de los 20 a los 30 años.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades surcoreano (KCDA) decidirá mañana si empieza o no a aplicar un levantamiento de restricciones que decidió retrasar la semana pasada ante el agravamiento de la situación sanitaria en la zona de Seúl.

El KCDA informó de 1.006 contagios en las últimas 24 horas, una cifra que no se alcanzaba desde enero, cuando el país vivía su tercera ola de la pandemia, y luego de tres días seguidos con más de 700 casos.  

  Seúl, la capital, y su zona suburbana, registró el 86,5% de los casos de la última jornada y sigue siendo el territorio más golpeado por este incremento de casos.

En Seúl y su zona metropolitana vive la mitad de los 51 millones de surcoreanos.

Corea del Sur acumula 161.541 contagios de coronavirus y 2.032 muertes.

Por su parte, Irán, el país de Medio Oriente más golpeado por la pandemia, registró 146 decesos por el virus en la jornada previa y alcanzó un total de 85.095 desde el inicio de su brote, el año pasado, informó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

El comunicado agregó que durante las últimas 24 horas se confirmaron 16.080 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total subió a más de 3,28 millones.

Irán ha registrado una decena de casos de coronavirus de la variante Delta.

El vecino Pakistán, que también limita con India, anunció el cierre de un importante paso fronterizo con Afganistán debido a los temores sobre una expansión del coronavirus desde ese país, que ha sufrido un importante repunte de casos en los últimos días.

El ministro del Interior paquistaní, Rashid Ahmed, dijo por Twitter que el cierre del paso de Torjam, en el oeste de Pakistán, ha sido recomendado por el Centro Nacional de Mando y Operaciones (NCOC), que encabeza la respuesta ante la pandemia.

  Las autoridades paquistaníes informaron este martes 830 casos y 25 muertos por coronavirus, lo que eleva los totales a unos 965.000 y 22.452, respectivamente, en el país de 216 millones de habitantes.

Se trató de la primera jornada por debajo del millar de contagios tras cinco días consecutivos por encima de esta cifra.

Pakistán ha informado una veintena de casos de la variante Delta.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad afgano notificó este martes1.485 contagios y 77 muertos, lo que sitúa los totales en más 127.000 y 5.360, respectivamente.