Nueva Cepa

La variante ómicron ya estaba en Europa antes de que Sudáfrica informara de la nueva cepa

Países Bajos detectó el nuevo linaje del virus en dos test realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre. Sudáfrica dio la alerta a la OMS el 24 de noviembre.

La variante ómicron del coronavirus ha estado circulando por Europa durante al menos 11 días. El Instituto holandés de Salud y Medio Ambiente (RIVM) ha comunicado que las autoridades del país detectaron la nueva cepa en dos test realizados el 19 y el 23 de noviembre, es decir, antes de que Sudáfrica alertara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los primeros casos de la “preocupante” nueva versión del virus, el 24 de noviembre.

El laboratorio que analizó inicialmente dichas muestras decidió remitir las mismas al RIVM ante la sospecha de que pudiera tratarse de la nueva variante. Finalmente, este martes se ha confirmado que los contagios corresponden a esa cepa, cuyo descubrimiento ha aislado al sur de África en un intento por frenar su propagación por el mundo.

LAS AUTORIDADES BUSCAN A UNOS 5.000 PASAJEROS

De momento, no está claro si las personas infectadas han visitado la región africana donde se ha detectado la ómicron. Hasta ahora se pensaba que los primeros casos en Países Bajos se habían registrado el pasado fin de semana, cuando 14 personas –de 61 pasajeros contagiados con coronavirus que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica-, dieron positivo para la nueva versión del virus, el viernes 26 de noviembre.

El gobierno holandés ha anunciado que activará un protocolo de testeos para estudiar el nivel de propagación de la cepa en el país. "Se van a realizar estudios para conocer la distribución de la variante ómicron en Países Bajos", ha explicado el instituto RIVM, que volverá a examinar las muestras anteriores a la búsqueda de la cepa. Asimismo, las autoridades han detallado que los servicios municipales están intentado de contactar y examinar a unos 5.000 pasajeros que han arribado al territorio desde Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia o Zimbabwe en las últimas semanas.

42 CONTAGIOS EN 10 PAÍSES

Países Bajos ha confirmado 16 casos de la variante ómicron, por lo que es uno de los países con mayor número de contagiados en Europa. De acuerdo con los datos del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, hasta el momento se han detectado 42 contagios del nuevo linaje de la covid en 10 países de la Unión Europea. En España, el madrileño Hospital Gregorio Marañón informó del primer caso de infección este lunes 29 de noviembre.