Escándalo

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kailli es detenida por casos de corrupción

Casos de corrupción que sacuden a la Eurocámara.

El juez belga esta a cargo de la investigación de los presuntos sobornos de Qatar a eurodiputados y otros miembros del Parlamento Europeo. La vicepresidenta de dicho Parlamento, Eva Kailli, es una de las cuatro personas a las que el juez belga mantiene bajo arresto y ha imputado este domingo por un delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en el caso que vincula a Qatar con la Eurocámara, según informaron este domingo los medios belgas Le Soir y Knack.

La policía registró además la noche del sábado el domicilio de un segundo eurodiputado, identificado por diversas fuentes como el belga Marc Tarabella. Tanto él como Kaili, suspendida el sábado con “efecto inmediato” de todas sus funciones por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, son miembros del grupo socialdemócrata S&D, que rápidamente manifestó su “tolerancia cero con la corrupción” y pidió que se “suspenda el trabajo en cualquier expediente y votos en el pleno relativos a los Estados del Golfo”.

Los cuatro imputados por el juez de instrucción a cargo del caso están acusados de pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción, por lo que han sido puestos bajo orden de arresto, según un comunicado oficial de la Fiscalía. El magistrado ha decidido, por el contrario, liberar a los otros dos detenidos, cuyos nombres no han sido revelados, al terminar el plazo de 48 horas en que podía mantenerlos en arresto preventivo sin cargos.

En el marco de los 16 primeros registros que realizaron los investigadores, el viernes fueron incautados al menos 600.000 euros. La justicia belga cree que Qatar ofreció “sumas de dinero sustanciales” o “regalos importantes” a personas con una “posición política o estratégica significativa” en la Eurocámara para lograr “influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”.

A esta primera tanda de registros se añade ahora la de la casa de Tarabella, realizada el sábado. El eurodiputado belga, quien el sábado aún exigía en Twitter rectificaciones a quienes informaban de que su oficina había sido registrada, alegando que se trataba de la de “un asistente, en el mismo pasillo” que su despacho, guardaba un día más tarde silencio. Agentes de la Oficina Central para la lucha contra la corrupción (OCRC, por sus siglas en francés) registraron su domicilio la pasada noche y, según Le Soir, se incautaron material informático. El propio eurodiputado socialista belga no ha sido, sin embargo, detenido por el momento, de acuerdo con el rotativo.