URUGUAY

Lacalle Pou anunció en Uruguay una baja de impuestos

El presidente uruguayo habló frente a la Asamblea General y presentó una rebaja de impuestos que fue criticada por algunos sectores en su país.

Al igual que en la Argentina ayer, el presidente de UruguayLuis Lacalle Pou, habló frente a la Asamblea General en donde presentó los lineamientos para su gobierno en el 2023 y anunció una fuerte rebaja de algunos impuestos en el país vecino.  

"Estamos en condiciones de proceder en una baja de impuestos", afirmó el mandatario. Entre los cambios que se implementarán en ambos gravámenes, se beneficiarán alrededor de 83.000 uruguayos, de los cuáles 63.000 son trabajadores y 20.000 son jubilados dijo Lacalle.

*Un 14% de los contribuyentes del IRPF, los de "menores ingresos", dejarán de pagar ese impuesto.

*Para las franjas menores –quienes ganan hasta 60.500 pesos mensuales–, la tasa de las deducciones aumentará del 10% al 14%.

*La deducción por hijo a cargo subirá de 73.580 pesos anuales –13 bases de prestaciones y contribuciones (BPC)– a 113.200 pesos anuales –20 BPC–. A su vez, se mantendrá la duplicación en casos de hijos con discapacidad.

*Aumentará el tope de costo de la vivienda para poder acceder a la deducción del crédito hipotecario, aunque no se especificó en qué medida.

*El crédito por arrendamiento de inmuebles aumentará de 6% a 8%

*Se elevará la jubilación mínima a partir de la cual se comienza a pagar. Así, del mínimo no imponible actual de 45.280 pesos (8 BPC) se pasará a 50.940 pesos (9 BPC)

El crédito por arrendamiento aumentará a 8%.

Estas renuncias fiscales, aseguró el Presidente, significarán 110 millones de dólares para el Estado. Pero, además de los directamente beneficiados, "se va a generar un proceso virtuoso de mayor consumo y dinamismo económico", planteó el mandatario uruguayo.