Fallo
LARAH embarga los activos de Uruguay en Luxemburgo por el caso Pluna
La Latin America Regional Aviation Holding inició una ejecución judicial internacional y embargó las cuentas internacionales del país.
El fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por el pago de 56,5 millones de dólares que debió hacer el gobierno todavía sigue sin resolverse y la Latin America Regional Aviation Holding (LARAH) llevó a cabo el embargo de los activos de Uruguay en Luxemburgo.
Esta semana el ente inició la ejecución judicial internacional del laudo y embargó las cuentas bancarias y activos de Uruguay en Luxemburgo. Una noticia que afecta el mercado financiero ya que los bonos internacionales emitidos por Uruguay se cotizan en ese país.
En ese sentido desde LARAH seguirán con las acciones judiciales hasta que se pague la totalidad del laudo que debe el gobierno. Hasta el momento, los intereses sobre la deuda del Uruguay han generado un total de 500.000 dólares por mes, según había dictaminado el fallo de la Ciadi.
El dictamen
En febrero de este año, el Ciadi falló en contra del Estado uruguayo en el caso Pluna y lo responsabilizó por el quiebre de la aerolínea de bandera.
El Ciadi resolvió un arbitraje iniciado tras el reclamo de la empresa panameña Latin American Regional Aviation Company Holding (Larah), que tenía acciones en Pluna y fue crítico en su resolución con el entonces gobierno de José Mujica, en el poder cuando la aerolínea cerró.
Larah aseguró que el gobierno de Mujica violó el convenio de Protección Recíproca de Inversiones suscrito entre Uruguay y Panamá al expropiar Pluna sin pagar una compensación económica. Pedía, en la demanda, unos 800 millones de dólares.
No obstante, el estudio Foley Hoag – que ya representó a Uruguay en las demandas de la tabacalera Philip Morris y la minera Aratirí, logró que la cifra del fallo del Ciadi fuera mucho menor.
El dictamen asegura que el gobierno de José Mujica vulneró los derechos de la compañía Larah y violó sus obligaciones internacionales mediante un “trato injusto, no equitativo y expropiatorio” con su conducta respecto de Pluna, informó El País.
El Ciadi consideró que el gobierno frenteamplista asfixió económicamente a la compañía aérea para evitar hacerse cargo de juicios millonarios por la quiebra de Varig, en Brasil, que gestionó Pluna entre 1995 y el 2000, pese a que el Estado uruguayo había dicho que sería responsable.