Mercados
Las acciones de Facebook cayeron 26%
El valor de la compañía se hunde en más de USD 230.000 millones luego de reportar un mal balance trimestral.
Las acciones del propietario de Facebook, Meta, cayeron un 26% este jueves en las operaciones de Wall Street, después de que el gigante de las redes sociales publicó un balance desalentador y culpar el aumento de la competencia.
La acción de Meta, firma que nuclea a las compañías de Marck Zuckerberg como Facebook, Whatsapp o Instagram, desciendo a los USD 242, lo que significa que la capitalización bursátil se desplomó y perdió unos USD 230.000 millones, lo que representa una caída del 26% y se posiciona ahora a USD 667.000 millones.
De esta manera se confirma la mayor destrucción de valor para una compañía cotizante en Wall Street en su historia. El propio Zuckerberg vio esfumarse USD 30.000 millones de su patrimonio neto por su participación en Meta.
Meta registró por primera vez un descenso en el número de usuarios activos diarios con respecto al trimestre anterior, unos 500.000 menos, a medida que se acentúa la carrera por los usuarios con rivales como TikTok, la plataforma para compartir vídeos propiedad de la china ByteDance.
La red social está sintiendo el impacto de una mayor competencia por captar el tiempo de los usuarios, y de un cambio de interés por los videos, donde la publicidad no es tan lucrativa.
Meta dijo que los ingresos en el trimestre actual serían de USD 27.000 millones a USD 29.000 millones, más bajos que los USD 30.250 millones que habían sido estimados por los analistas en promedio.
Los ingresos netos de Meta fueron de USD 10.300 millones, o USD 3,67 por acción, en contraste con los USD 3,84 por acción que proyectaban los analistas. Los ingresos del cuarto trimestre fueron de USD 33.670 millones, superando los USD 33.430 millones que estimaban los analistas de Wall Street.
Meta advirtió durante meses sobre los cambios recientes en el software iOS de Apple para iPhone, que exige que empresas como Meta soliciten a los usuarios la autorización explícita para recopilar datos sobre ellos que sean útiles para la orientación de anuncios. Las primeras estimaciones muestran que la mayoría de los usuarios rechazan la medida, lo que dificulta la publicidad dirigida. Meta dijo que las ventas del tercer trimestre cayeron en parte debido a este impacto en la orientación de los anuncios.
“La gente tiene muchas opciones sobre cómo quiere pasar su tiempo, y las aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápido”, admitió Zuckerberg durante una declaración publicada este miércoles por The Washington Post.
Zuckerberg reiteró que Meta, la compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, está presionando mucho para desarrollar sus aplicaciones de video de formato corto en un esfuerzo por competir con TikTok. “Es por eso que nuestro enfoque en Reels es tan importante a largo plazo”, agregó.