Europa

Las Bolsas y el petróleo se desploman por la nueva variante del Covid-19

El Ibex 35 baja alrededor del 4%, al igual que el resto de mercados del viejo continente. Los países registran récord de contagios.

Los inversores muestran su temor al efecto que puede tener en la economía el avance de la cepa sudafricana. Los mercados europeos caen a plomo este viernes, en una jornada donde los números rojos también se han instalado en Asia.

El Ibex 35 (España) cede a media sesión algo más del 4% en los 8.497 puntos, y es el que peor comportamiento tiene en el día de hoy.  

El peor comportamiento se lo lleva IAG, que cede casi un 15% después de que la Unión Europea haya recomendado a los Estados cancelar los vuelos con destino a Sudáfrica. Un varapalo a la línea de flotación del sector turístico, que ve a Amadeus dejarse un 8,5%, a Aena dejarse un 7,23% y Meliá Hoteles retroceder un 6,10%. 

A media mañana sólo dos valores cotizan al alza. Cellnex arriba un 1,12%, y Siemens Gamesa que se anota un 0,77%. El resto del selectivo español está en negativo. 

El índice español no es el único que se ve castigado. El resto de mercados europeos también están cayendo. El Cac-40 se deja un 3,2"; el DAX alemán retrocede un 2,5% y el Ftse 100 se deja también un 2,5%. El EuroStoxx, por su parte, retrocede un 3%.

Se mantiene, por tanto, la tendencia bajista en el Viejo Continente, en donde el avance de la Covid-19 en centroeuropa ya tenía muy preocupados a los inversores durante toda la semana.

El mismo color con el que han cerrado los mercados asiáticos, que han sufrido su peor jornada en meses. El Nikkei japonés ha perdido un 2,53% hasta los 28.751 puntos y el Hang Seng, se ha dejado un 2,67% hasta los 24.080.